domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Presentan en Salto el primer laboratorio electrónico para emprendedores y empresas único en la región

Por Andrés Torterola.
Este miércoles 17 de marzo será la inauguración del laboratorio electrónico que estará ubicado en la planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto donde se dará a conocer el equipamiento y los primeros proyectos creados en él. La Gerente de Gepian incubadora, -Roxana Oliveri- dijo a CAMBIO que GPelectrolab es un nuevo proyecto de Gepian, la Incubadora de Empresas del Centro Comercial e Industrial de Salto.
PROYECTO CON APOYO
Oliveri señaló que “Hemos trabajado en el diseño de un Laboratorio de Electrónica, que llamamos GPelectroLab, con el invalorable apoyo de tres mentores del rubro y activos participes de otra iniciativa facilitada por la cámara empresarial salteña, se trata de Norte Tecnológico, Jonatan Piuma, Alejandro Martínez, ambos expertos en robótica y Michello Breventano, experto en IoT”. Concebimos GPelectroLab como un espacio colaborativo donde estudiantes, profesionales, investigadores, centros educativos, emprendedores y empresas electrónicas del norte uruguayo cuentan con herramientas para experimentar, formar prototipos y producir, en comunidad, compartiendo recursos y conocimientos, donde la co-creación da origen a la innovación.
CLAVE PARA CREACIÓN DE EMPRESAS
Será clave para apuntalar el proceso de creación de empresas en el sector de la electrónica y tecnología, al crear nuevos servicios y poner a disposición de emprendedores y empresas, equipos y tecnología actualizada que permitirá mejorar sus capacidades de crear, experimentar y aprender. Aportará al fomento de la digitalización de la Industria, creando, modificando, reparando y fabricando insumos para diversos proyectos, no necesariamente identificados con el sector. Se considera relevante el uso educativo, dado que más allá de que implicará un aporte al desarrollo de proyectos de grado en el área terciaria y universitaria, apoyará la formación temprana en niños y adolescentes. A nivel universitario y de institutos de investigación, implicará también la oportunidad de desarrollar y aplicar IoT (internet de las cosas) a sus trabajos de investigación.
ÚNICO EN LA REGIÓN
Finalmente, dado que no existe un laboratorio de estas características en la región transfronteriza, además de acercar la tecnología a otras áreas, a través de la fabricación, reparación y mantenimiento, educación e investigación captará emprendedores, empresas y estudiantes de localidades vecinas argentinas.
Al mismo tiempo se visualiza el efecto derrame de esta iniciativa con el impacto que tendrá el diseño y desarrollo de instrumentos electrónicos que se puedan replicar como, por ejemplo material educativo para materias como física; no se descarta que este laboratorio constituya un aporte en la región para el avance de la telemedicina, iniciando con la calibración de instrumentos de laboratorios clínicos y podrían implementarse con base en el laboratorio, programas de prácticas estudiantiles en las empresas.