miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La soja cayó por segunda rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago

Tras caer un 1,8% el miércoles, la soja cerró ayer jueves en baja por segunda rueda consecutiva en Chicago, donde también cayeron los precios del aceite, la harina y los cereales. Los fondos de inversión liquidaron posiciones para retirar ganancias, lo que profundizó la baja en los valores de la oleaginosa y sus derivados.
El mercado, además, operó bajo la presión del avance de la cosecha de Brasil, que fue proyectada esta semana en 134,80 millones de toneladas por la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales, por encima de los 134 millones previstos por el USDA.
Por otra parte el hecho de que China centralice su atención sobre el país sudamericano también debilitó las cotizaciones en la plaza estadounidense. En ese sentido la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil proyectó en un récord de 16,4 millones de toneladas el volumen de las exportaciones de poroto de soja durante marzo.
El otro hecho que aportó incertidumbre por el futuro de la demanda fue la recomendación del gobierno chino a los ganaderos, de incluir en las raciones animales otros granos, para reducir la dependencia sobre la harina de soja y el maíz. Este “mandato” y los rumores sobre nuevos focos de fiebre porcina africana también valieron como excusa para retirar ganancias.
En su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses –del 5 al 11 del actual–, el USDA relevó ayer ventas por 202.400 toneladas de poroto de soja, por debajo de las 350.600 toneladas del reporte anterior, pero dentro del rango previsto por los operadores, que fue de 0 a 400.000 toneladas.