jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Grupo Puente Salto – Concordia se manifestará este domingo en ambos lados del paso fronterizo

Por Karina De Mattos.
El cierre de fronteras desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha separado familias de un lado y del otro del Río Uruguay. Estas familias se unieron en un grupo que llamaron Puente del Salto a la Concordia y desde entonces ya más de un año solicitan flexibilizar el paso de frontera por el Puente de Salto Grande.
NO HUBO ESPUESTAS
Luis Grosso integrante del Grupo Puente Salto – Concordia dialogó con CAMBIO y explicó detalles de la situación incambiada desde el inicio de la emergencia sanitaria. “No se ha movido ni un ápice, cuando nos han recibido nos han puesto una oreja nada más, escuchar llover es lo mismo para ellos que hablar con los del puente. La situación un año después sigue igual, pero para nosotros mucho peor por los efectos que ha tenido esta situación para las familias, las economías y la salud de la gente. La misma imposibilidad de saber hacia dónde va esto. Somos cerca de 170 y no pueden darnos la posibilidad para que retomemos nuestras vidas, nos encontremos con nuestras familias, hijos con padres. Es decir, yo pasé desde marzo a diciembre sin ver a mis hijos y vinieron a Uruguay en el mes de diciembre y desde entonces no han podido volver a cruzar. Están bien pero necesitan a sus padres juntos. Nuestro caso es uno de otra gran cantidad de dramas, hay compañeros que han perdido familiares y no han podido despedirse, integrantes que tienen a sus hijos con discapacidad del otro lado y no los pueden ver. Hay de todo, gente que se ha enfermado seriamente, despertando problemas de corazón, depresión, Parkinson, hay de todo en este grupo. Y simple y sencillamente no ha habido una instancia en la que las autoridades contemplaran nuestra situación que sería una acción humanitaria”.
MANIFESTACIÓN
El impedimento de ver a sus familias de uno u otro lado del río porque los separa la frontera entre dos países, se ha convertido entre Salto y Concordia en un escenario de violación de derechos humanos. Por esto el domingo desde las 17 horas se manifestarán de uno y otro lado del puente de Salto Grande. “Vamos a continuar manifestándose, este domingo a las 17 horas estaremos realizando una marcha desde Concordia y desde Salto hacia el Paso de Frontera. El objetivo es reclamar la situación, hacerla visible y comenzar a marchar con frecuencia”.
DERECHOS HUMANOS
“También vamos a tomar una iniciativa de tipo legal porque se están incumpliendo compromisos y protocolos de Derechos Humanos firmados por ambos países, como el Pacto de San José de Costa Rica en el que se establece que se debe asegurar la reunión de las familias, la oportunidad de desarrollar sus trabajos y estar en sus hogares. Tenemos nuestros hogares a uno y otro lado de la frontera, esto es una realidad que viene de décadas, no la pueden cortar así impunemente. No estamos hablando de ir al supermercado, ni de hacer turismo. Pero el turismo al final tiene más libertad que nosotros. Que realmente tenemos un arraigo en la región, tenemos un aporte en la misma y hemos ayudado a desarrollar la zona. Tenemos la escolaridad de nuestros hijos aquí y formación académica en estos lugares. Nos han ignorado de la forma más burda”.