viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Semana de preparativos para recibir a turistas que llegarán a los centros termales

Por Andrés Torterola.
Según informe del Instituto Cuesta Duarte una de las medidas del plano sociales es la inversión adicional de 200 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares) en apoyo a ollas populares, comedores y merenderos y una Inversión de la misma cantidad para atender a personas en situación de calle. El pasado 2 de marzo, el Presidente de la República realizó una especie de rendición de cuentas ante el Parlamento sobre su primer año de gestión al frente del gobierno nacional. En esta presentación hizo referencia al trabajo de gobierno y las medidas adoptadas ante la pandemia, los resultados fiscales alcanzados y los principales cambios legislativos y reformas implementadas durante este año. Adicionalmente, planteó una batería de medidas a adoptar en el correr de 2021 para afrontar la crisis económica y social a la que ha dado lugar la crisis sanitaria.
COMEDORES MUNICIPALES FUNCIONARÁN EN EL MES DE MAYO
CAMBIO entrevistó al Intendente de Salto quién días atrás firmó un convenio marco de creación de comedores municipales con el Ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol. Al referirse a este encuentro el intendente Lima dijo que la idea del ejecutivo es que los comedores comiencen a funcionar en el mes de mayo, serán cuatro comedores barriales, en la zona sur, en el extremo oeste, en la zona del Cerro y el cuarto comedor será en el barrio “La Amarilla”, o barrio “Caballero”. La idea es que a medida que se acerque el invierno se le planteará al mides aumentar el cupo que tiene asignado a Salto, en este momento son mil viandas diarias, en el invierno se elaborará un informe técnico para presentarlo al MIDES argumentando que será necesaria más ayuda. Los comedores municipales funcionarán de lunes a viernes, los fines de semana la intendencia brindará apoyo a los merenderos. Con relación a personas viviendo en situación de calle, el jerarca comunal dijo que no manejan números, pero aseguró que existe una intención conjuntamente con el MIDES para volver a abrir el refugio después de semana de turismo, esto será en la primera quincena de abril.
NO SE SUSPENDEN LAS ACTIVIDADES DE SEMANA DE TURISMO
Con el aumento de la pandemia surgieron voces que indicaban la posibilidad de suspender las actividades en semana de turismo en el departamento de Salto, el intendente Lima dijo que están tratando de tomar todas las medidas para que la movilidad sea mínima, por ese motivo en Arapey no habrá zona de camping, está cerrado el hotel y solamente se habilitara 50 bungalows, Termas de Arapey estará con funcionamiento mínimo. En Daymán se sigue trabajando con el mismo aforo. Las termas no se cierran, pero se toman medidas para garantizar la mínima movilidad.
SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES EN EL DEPARTAMENTO
El intendente estuvo reunido con integrantes del sindicato médico de Salto, dijo que los galenos comparten las medidas de solicitar la suspensión de clases para el departamento, en la jornada de hoy la intendencia y las tres ramas de la enseñanza sabrán si efectivamente se aprueba la suspensión de clases. Los tres inspectores departamentales estuvieron de acuerdo en suspender las clases presenciales. Se está a la espera de la decisión de la ANEP para saber cuál será la decisión tomando en cuenta que en Fray Bentos y Artigas, la ANEP resolvió la suspensión de las clases y analiza el mismo pedido del Cecoed de Flores.