domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Comercial y operadores privados advierten serio perjuicio por cierre de termas

Por Karina De Mattos.
En conferencia de prensa en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) El presidente de dicha institución, Ricardo Paulino y la presidente de la Comisión de Turismo del organismo, Flavia Lavecchia, brindaron la postura que los enfrenta a las decisiones las autoridades respecto a la pandemia por coronavirus y las medidas de prevención que incluyen cierre de hoteles además de centros termales. El evento contó con la presencia de operadores turísticos preocupados por su situación a través de una comunicación por la plataforma Zoom.
PRINCIPAL MOTOR DE LA ECONOMÍA
En la apertura Lavecchia expresó: “El turismo es el principal motor de la economía departamental y hay que actuar de manera inequívoca, con responsabilidad y seriedad para trabajar durante este período. Por estas razones el CCIS reafirma su compromiso con el turismo responsable con la aplicación de todos los protocolos y las medidas de precaución establecidas. Solicitamos que se revean las medidas adoptadas y se permita una propuesta que ha dado pruebas suficientes de su responsabilidad desde el punto de vista sanitario. Y se evite un impacto directo en el empleo y el comercio local. Confiamos en que tendremos una respuesta positiva. Le pedimos paciencia a nuestros turistas y trabajadores para que en un margen de tiempo le podemos brindar una situación clara y concreta de lo que va a suceder”.
MALESTAR POR RESOLUCIÓN
Ricardo Paulino por su parte puntualizó: “Como presidente de esta institución de 115 años de historia y todos la conocen. Estamos muy enojados con este tema, sinceramente nosotros honestamente creíamos que merecíamos mucho más que esto. Desde un principio el Centro Comercial buscó que todos se cuiden, los protocolos, tratamos de una manera u otra que nuestra gente estuviera por encima de las propias reglas. Pero esto sobrepasa todo, desde ayer hay una decisión nacional en la que todo el corredor termal sea afectado indiferentemente de otros lugares del país, que no ha pasado y no quiero nombrar a ninguno para no ofender a nadie. Pero lamentablemente solamente nosotros somos los afectados. Les pedí que estuvieran presente a todos quienes están trabajando en turismo estuvieran con nosotros por videoconferencia, están muy preocupados. Son quienes tienen restaurantes, casas de comidas, hoteles, que están todos los días preparándose para esta semana y lamentablemente esta situación que nos complica a todos fue muy mal manejada.
GESTIONES
Desde la mañana nos reunimos en Intendencia, desde entonces estamos esperando una solución desde el Gobierno Nacional y desde el Departamental. A la tarde nos prometieron que íbamos a tener algo más claro y por eso citamos a la prensa. Sinceramente nos hubiera gustado tener una solución. Pero vamos por el camino, hay muy buena voluntad desde el Ministerio de Turismo de destrabar esta situación. Y hablamos con la Intendencia también que también están dispuestos a resolver, vamos en buen camino. Estamos en medio de una situación y nosotros tenemos que tratar de solucionarle el trabajo a mucha gente que depende del turismo, muchos”.
HOTELES
En la mañana de ayer los jerarcas del organismo que nuclea al mundo comercial del departamento se reunieron en la mañana de ayer con el Secretario General de la Intendencia, Gustavo Chiriff; con el Intendente Andrés Lima, la parte de asesoramiento en el marco de la emergencia sanitaria, Salud e Higiene de la Intendencia y asesores legales. Lavecchia comentó lo planteado en dicha reunión: “Si es para descender la movilidad entendíamos que no pasaba por cerrar centros termales públicos ni privados. Estamos pidiendo que se habiliten los centros termales para hospedados en los hoteles que están en Termas del Daymán y que los centros privados puedan estar operativos”.