domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Encargado del Ecoparque Talice dijo que animales del Zoo de Salto no tendrán problemas de adaptación

Por Andrés Torterola.
La Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Talice (más conocida como Ecoparque Talice) es el resultado del proyecto “Flores por la vida”, inaugurado el 30 de julio de 1991 en el departamento de Flores. En la actualidad, dicha reserva está comprendida dentro del programa Geoparque Grutas del Palacio, área que junto a las pinturas rupestres de Chamangá (localizadas al este de Trinidad) forman parte desde 2013 de la Red Global de Geoparques de UNESCO.
AMPLIO
En una superficie de 75 hectáreas con un gran lago central, conviven 1.500 animales de 150 especies diferentes, entre ellos, mamíferos, aves y reptiles, tanto autóctonos, como provenientes de diversas partes del planeta. El EcoparqueTálice es un emprendimiento ejemplar, ubicado en el centro del país, que trasciende el interés departamental y nacional, posicionándose a nivel regional, entre otras cosas, por el alcance de la inversión en relación a su escala y por sus características que lo colocan a la altura de parques temáticos como Temaikén en Argentina y otros en el Caribe, Estados Unidos y Europa.
TRES MÉDICOS VETERINARIOS
ATIENDEN LA RESERVA
El encargado del ecoparque Dr. Guillermo Ros dijo a CAMBIO que los animales dóciles son revisados por la sanidad de la reserva, en el lugar trabajan tres médicos veterinarios que recorren diariamente el lugar, si detectan irregularidades proceden, para actuar con animales de riesgo cuentan con un rifle con dardos anestésicos que fue los que se usaron en el traslado de los tigres y el puma desde Salto. En cuanto al estado físico de los animales el Dr. Ros indicó que los tigres estaban en muy buen estado, el puma regular y la pareja de monos estaba en situación muy mala, el resto estaba en forma aceptable y aseguró que no tendrán problemas de adaptación, salvo los monos que necesitan un cuidado especial.
DESDE SALTO SE HARÁ UN SEGUIMIENTO
El Dr. Ros dijo que el zoológico de Salto lo conoce desde hace muchos años debido a que tiene familiares en la ciudad y entiende que el zoológico es muy lindo y pintoresco, pero también es muy apretado, opina que no se debería haber tomado una medida tan drástica de cerrarlo, convendría dejarlo limitado a algunos animales de menor porte que no tuvieran problemas de movilidad, los tigres estaban en un lugar muy chico, en la reserva estarán en un espacio de 70 metros por 70, a estrenar, con amplios dormitorios, donde hay un tajamar con árboles. 15 de las 75 hectáreas están destinadas a los animales en espacios limitados y el resto cuenta con dos potreros muy grandes donde hay una gran manada de ciervos que viven prácticamente en libertad, existen recintos con diversas especies de aves. Agradeció el buen recibimiento que tuvieron de parte del intendente y los funcionarios que trabajaron en conjunto y se comprometieron a mantener informados a las autoridades de Salto sobre el informe de los veterinarios en cuanto al estado de salud de los animales a través de fotos y videos, está firmado en el comodato que desde Salto se hará un seguimiento. En cuanto a la alimentación se creó un protocolo muy estricto ya que la alimentación y la sanidad es la base de la vida, en la reserva hay muy pocas muertes.