domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Once escuelas rurales comenzaron el año sin alumnos y otras cuatro están reabriendo

Once escuelas rurales de todo el país comenzaron el año lectivo sin alumnos. Desde la ANEP se asegura que esto pasa todos los años, sobre todo en zonas donde mucha gente se ha trasladado a zonas urbanas y las escuelas que en su momento recibían alumnos, actualmente no cuentan con niños.
Todos los centros educativos terminaron el 2020 con alumnos pero, ya sea porque egresaron de sexto o las familias se mudaron y pidieron pase para otras escuelas, este año no tuvieron matrícula.
Las escuelas permanecen abiertas porque el proceso de cierre demora varios meses y además siempre se espera que vuelva a haber familias con niños en esas zonas. En tanto, hay otras cuatro escuelas rurales están en proceso de reapertura por la llegada de alumnos.
REALIDAD CONSTANTE
La matrícula de las escuelas rurales no bajó en 2021, por primera vez después de 50 años de caída. Una de las hipótesis que manejan desde la ANEP son los cambios en el mercado laboral que ha generado la pandemia. En los últimos años muchas de las escuelas atendían a tres o cuatro alumnos, pero la ANEP mantenía el centro abierto puesto que había niños que concurrían. La escuela cierra cuando no tiene alumnos en la zona que atender, pero para eso hay un proceso de cierre que demora varios meses, mientras tanto el cuerpo docente asignado a esas escuelas aguardan que al menos concurran algunos niños para no tener que dar cierre al centro escolar. La apertura de una escuela demanda un largo proceso y mucho esfuerzo para las comunidades rurales y es por eso que el cierre de una escuela se lamenta y mucho. Cabe señalar que algunas de las escuelas rurales de Salto cuentan con muy pocos alumnos y es por eso que iniciaron el año con algunas dificultades y poco a poco se fueron estabilizando. El avance de la pandemia ha generado la merma de asistencia de niños y eso atenta contra la apertura de las escuelas, al margen que los directores y maestros estuvieron desde el 1° de marzo acompañando el proceso de inicio del año lectivo junto a los niños que se acercaron a la escuela.