miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Salto atraviesa un momento crucial con altas tasas de contagio de coronavirus”

Por Karina De Mattos.
El departamento atraviesa un momento crítico en cuanto a la pandemia por coronavirus que aqueja al mundo entero. CAMBIO dialogó con la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco. Quien ha asumido con gran compromiso la labor que desempeña y le ha tocado hacerlo en emergencia sanitaria compleja.
“PICO” DE CASOS
Blanco dijo que “La situación epidemiológica se encuentra en el pico máximo de contagio, esto vinculado a que tenemos circulando una cepa que contagia dos veces y media más. El escenario es esperable. Tenemos muchos casos, pasando los quinientos. De los cuales doscientos aproximadamente, el número se va ajustando día a día, son de la cárcel. Por lo que de los brotes que tienen que ver con la circulación comunitaria, tenemos que restar esos doscientos y pico de personas privadas de la libertad. En la tasa, andaríamos manteniendo una tasa de contagio alta en las últimas dos semanas. El pico de casos lo dio el brote carcelario. Es bueno tener esto en cuenta al ver los números para hacer una interpretación de la realidad. Por día tenemos cerca de 30 a 40 casos nuevos, algunos días un poco menos.
BROTES INTRAFAMILIARES
La tasa de contagio es alta en brotes intrafamiliares. Esto sucede porque hay gente que rompe sus burbujas e interactúa con otros y se contagia, de ahí se contagian dos burbujas, y de esto anteriormente se contagiaba uno o dos integrantes de la familia. Hoy al interactuar dos burbujas la tasa de contagio involucra a casi todo el grupo familiar. Por eso la idea de bajar la movilidad tiene que ver con interactuar de forma presencial lo menos posible para evitar esta tasa de contagio”.
SITUACIÓN DEL CTI
En segundo lugar tenemos a nivel regional un aumento de los casos que llegan a internarse tanto en salas covid-19 con requerimientos de atención diferenciados pero no de alta especificidad como es la de un CTI. Y algunos pocos en CTI. Hay disponibilidad de camas a pesar de que atendemos a toda la región, y es todavía suficiente. No olvidemos que tenemos salas de CTI en sanatorios, mas el del centro de agudos y el del Hospital Regional de Salto, a veces la gente cree que hay solo sala CTI en el Hospital.
HISOPADOS ATRASADOS
Esto está pasando hace más o menos dos semanas y se está dando más a nivel de la población mutual porque el Sanatorio Americano nuclea las muestras de muchísimos departamentos. Hay una demora de entre tres y cuatro días de los resultados de los hisopados en privados, y en la parte pública tenemos una demora de 48 a 72 horas porque se han aumentado muchísimo la cantidad de muestras por día que se envían. El laboratorio de la Universidad de la República no va a funcionar en Semana Santa lo que va a complicar un poco más las cosas. Le pedimos a la población que nos acompañe porque estas son cosas que no dependen directamente de los equipos covid-19 del departamento sino de la respuesta de los laboratorios. En este momento en ASSE estamos trabajando con el robot que pusieron en el hospital de Paysandú también”.
QUÉDATE EN CASA
“Le pedimos a la gente que entienda que estamos en un momento crucial, que es importante que hagan lo estrictamente necesario. Mantengan sus burbujas o núcleos íntimos, interactúan con la menor cantidad de personas posibles y utilicen los medios virtuales para comunicarse y además, cuando le toque, vacunarse”, fueron las palabras de Blanco.