domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Fractura en la interna de la Mesa Política del FA en relación al proyecto “El Milagro”

Varios integrantes de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, dieron a conocer en forma pública su postura ante el proyecto “El Milagro” que impulsa la Intendencia de Salto. En la puesta de manifiesto elaborada por los militantes y que fuera publicada en la edición de ayer sábado en CAMBIO, se adopta una postura crítica y se cuestiona al proyecto por considerar que contiene “irregularidades” en el proceder en relación a documentos que debieron hacerse público y no se hicieron. El documento al que tuvo acceso CAMBIO fue firmado por Gabriel Scabino, Gabriel Duarte, Christina Pintos, Alison Olivera, Soraya Godoy, Adolfo Rivero, Marcelo Zunino, Fernando Menoni y el Arq. Rogelio Texeira, quienes marcan su posición como Mesa Política del Frente Amplio. La cuestión es que hay una división interna debido a que no todos quienes conforman la Mesa Política opinan igual en relación a este proyecto.
NO ACOMPAÑAN LA PROPUESTA
Los dirigentes que dieron a conocer su opinión argumentan que en las condiciones en que se encuentra el proyecto no están dispuestos a acompañar la propuesta y agregan que debido a las responsabilidades que implica el acto legislativo, tampoco se les puede pedir a los ediles del FA que lo hagan. Igualmente mencionan que están abiertos a volver a estudiar en profundidad el proyecto una vez que se tenga la información de cómo se va a implementar. El documento específica que la “urbanización con fines turísticos se desarrollará conforme a la Ley 17.292 y comprende el fraccionamiento en lotes de entre 600 a 1.000 metros cuadrados”. Esto significa que se realizará como Urbanización de Propiedad Horizontal, creación que se dio en el marco de la Ley de Urgente Consideración que fuera votada en contra por todo el Frente Amplio. Tras el documento CAMBIO recurrió a la opinión de quienes tienen una postura divergente con quienes dieron a conocer la puesta de manifiesto, pero ninguno quiso hacer declaraciones al respecto. Varios dirigentes de la interna de la izquierda confiaron a CAMBIO que tras la emisión de la puesta de manifiesto hubo una discusión compleja sobre el tema que derivó en la emisión de una declaración de la Mesa Política.
DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA
En la publicación del día 27 de marzo de 2021 existe una nota titulada por su medio: «Mesa Política del FA cuestiona a Lima por irregularidades en el Proyecto El Milagro». Habiendo hecho mención a nuestra fuerza política, realizando afirmaciones que no se ajustan a la realidad, solicitamos la siguiente aclaración:
“La Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto, se encuentra estudiando los informes de los técnicos del ejecutivo departamental, así como de equipos técnicos de Cenur Litoral Norte de la Udelar. Este órgano de dirección repetimos, se encuentra estudiando el tema, no habiendo tomado ninguna decisión al respecto, en su momento será el plenario departamental quien tome la resolución política que corresponda”.