lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Directiva de Transportistas será la encargada de mediar en el conflicto

Por Mario Sancristóbal
Tal como estaba previsto se desarrolló el pasado viernes la reunión convocada por la Directiva de la Intergremial del Transporte Carretero, que debemos recordar debido a la situación sanitaria dicha reunión se realizó en la modalidad de zoom, teniendo cada una de las gremiales dos representantes como máximo de acuerdo a la convocatoria realizada. Según pudo saber CAMBIO en dicha reunión se expusieron varias alternativas para destrabar la situación referida al fallido acuerdo sobre tarifas que no se pudo alcanzar.
RELACIÓN TENSA
Luego de varias discusiones se resolvió establecer una situación de pre-conflicto ante la negativa de acordar una tarifa adecuada a la actividad que reclama la Intergremial. Además se facultó y mandató a la Directiva de la Intergremial para que mediara ante los productores y acopiadores para lograr un acuerdo que contemple los intereses de todos y que ningún sector se vea perjudicado en la actividad, tanto productores, como acopiadores y transportistas. Es de hacer notar que la relación es muy tensa y hay algunas posturas más radicales que otras pero finalmente se llegó a esta medida.
PANORAMA COMPLEJO
También se hizo notar por parte de varios participantes de la reunión que los plazos son cortos y se debe buscar una solución antes de la culminación de las diferentes zafras. En un panorama bastante complicado, ha recaído en la Directiva de la Intergremial intentar buscar un acercamiento entre las partes y lograr una solución que parece difícil, pero hay expectativas y algunas señales alentadoras como para seguir intentando un acuerdo. Si eso no aconteciera, quizás algunos productores se vean perjudicados si se desata un conflicto en forma efectiva y se detiene el transporte de granos por tiempo indeterminado. “A ese extremo no se quiere llegar” nos comentó un integrante de una gremial, “pero a veces no queda más remedio que generar situaciones límites y medidas radicales para que se nos escuche y se entiende que lo nuestro no es capricho sino una realidad que nos golpea y perjudica en forma severa”.