sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Licenciado en seguridad pública afirma que hubo una modificación sustancial en el tema seguridad

Por Andrés Torterola
Robert Parrado es licenciado en Seguridad Pública, psicólogo y comisario mayor retirado, en dialogo con CAMBIO dijo que hubo una modificación sustantiva en el tema seguridad y eso tuvo que ver con devolverle la confianza a la Policía Nacional, eso generó una suerte de proactividad y compromiso que hace la diferencia, todo esto se puede trasladar perfectamente a resultados. Parrado aseguró que el hecho de que el policía se sienta acompañado desde el Ministro del Interior hacia las demás jerarquías está favoreciendo y brindando una motivación extra, más allá de las herramientas que pueda tener o el salario, el efecto motivacional es trascendente.
CONFIANZA
La policía tiene una particularidad, es una institución que se mantiene en el tiempo se retroalimenta y aprende de las nuevas dinámicas, en estos casos dinámicas delictivas, tecnologías nuevas. Al ser consultado sobre la falta de confianza que existe en la ciudadanía, Parrado dijo que eso se debería trasladar a un término conceptual que es la cercanía, hubo algunos intentos como por ejemplo la Policía Comunitaria, de alto impacto, alto contacto, prevención social del delito, la parte humana del policía siendo un segmento de la sociedad.
EJECUCIONES DE CORTE MAFIOSO
En Uruguay de los últimos años hubo un aumento considerable del narcotráfico, en este sentido el psicólogo dijo que el ciudadano común no entiende la diferencia entre las bandas criminales y las de narcotráfico, pero existe una situación de organización que los diferencia, existe una determinada lógica en la parte del narcotráfico, cada integrante cumple una función determinada, pero en la banda criminal existe una fidelidad de organización que muchas veces se presentan dentro de una cárcel y posteriormente se trasladan a la sociedad y en determinado momento luchan por tener espacios de poder que los va subiendo en la pirámide. Decir que en Uruguay existen “Los Maras” es durísimo, nuestro país está muy lejos de esas situaciones, pero existen sectores insipientes de personas que pueden estar en algunos barrios, donde se identifican con pinturas indicativas con determinadas características que comienzan a cumplir con los requisitos comunicacionales con su forma de vestir, utilizar una jerga que los identifica con determinado grupo. En Uruguay no hay “maras” pero se puede pensar en pandillas o patotas barriales.
METODOLOGÍA EFECTIVA
El procedimiento logístico que está llevando adelante el ministerio del interior puede llegar a progresar mucho más y se verá reflejado en la disminución de la delincuencia, es necesario en algunos sectores de la sociedad que se profundice en el aprendizaje y el valor de la ley, es un proceso que se debe comenzar desde temprana edad, pero hay que sostenerlo con límites. El gobierno, en este caso a través del ministerio del interior deben “marcar la cancha”.
VOLVER A FAMILIARIZARSE CON EL POLICÍA
Al ser consultado si se podría volver a respetar y a familiarizarse con el policía, Parrado dijo que hubo historias complejas como la década de los años 70, la policía actual es totalmente diferente, debemos acostumbrarnos y ser críticos si cuando vemos a un policía en la calle de decimos buen día y recordamos que también es un ser humano que tiene dificultades como todos.