domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Intensifican patrullajes en el río debido a cruce ilegal de venezolanos en embarcaciones precarias

Por Mario Sancristóbal
Las crisis sociales que se desarrollan en diversos países o regiones, han determinado que las personas residentes en esos lugares busquen una mejor alternativa para sus vidas y adopten decisiones que a veces pueden resultar poco creíbles o si se quiere un tanto radicales. Una de las decisiones más comunes es emigrar hacia lugares donde se busca tener una estabilidad y tranquilidad que no se logra en su tierra natal y uno de los ejemplos más repetidos en los últimos tiempos es observar a miles de venezolanos que han decidido emigrar hacia diferentes países de América del Sur debido a las necesidades y problemas graves que tienen en su nación.
CONCORDIA-SALTO MONTEVIDEO
En Salto se han tenido varios intentos de ciudadanos de Venezuela que están en Argentina y que desean cruzar al Uruguay vía fluvial en busca de una mejor vida. El destino principal de muchos de ellos es Montevideo, pero el cruce lo hacen a través del río Uruguay. Prefectura ha frustrado varias de estas maniobras aunque alguna de ellas logran su objetivo. Mediante las redes sociales se puede tener un conocimiento cabal de lo que viene ocurriendo y que ha obligado a las autoridades de Prefectura a adoptar un mayor patrullaje en el río para evitar cruces de este tipo.
EN BUSCA DE TRABAJO
Varios son los destinos y lugares donde se pueden observar a muchos venezolanos y nuestro país no está ajeno a esto. Desde hace algunos años se ha venido observando un incremento en la cantidad de venezolanos, así como también dominicanos e incluso cubanos que han elegido Uruguay como país donde instalarse. Con la declaración de Emergencia Sanitaria realizada el año pasado por el Gobierno uruguayo a raíz del Covid y el posterior cierre de fronteras, los ingresos se cortaron de manera abrupta, pero se ha venido registrando cada vez con mayor asiduidad, la intención de muchos venezolanos de ingresar a nuestro país de manera ilegal. Se han frustrado intentos de ingreso en varios Pasos de la frontera seca y se pudo saber que hace un par de semanas se detuvo una pareja de jóvenes venezolanos en las cercanías de Termas del Daymán que al ser interrogados expresaron que habían ingresado a través de las aguas del Lago de Salto Grande y que fueron trasladados por un botero de nacionalidad argentina al que le habían entregado dos mil pesos argentinos por ese tarea.
VARIOS PROCEDIMIENTOS
El control de esa zona es competencia de Prefectura Nacional Naval y sabemos de varios procedimientos que se han llevado a cabo y que han evitado el ingreso ilegal de personas. Hay que tener en cuenta la extensión y distancias que se deben cubrir en la llamada frontera de río y en virtud de los recursos con que se cuenta, tanto humanos como materiales, por parte de la Prefectura local, es complicadísima esa tarea. Aún así, se llevan a cabo patrullajes permanentes para impedir que ese tráfico de personas se concrete. En cuanto a la pareja que fuera detenida hace algún tiempo, luego de ser trasladados a dependencias de Jefatura, habrían sido trasladados a un alojamiento ya que solicitaron asilo como refugiados y luego de ser controlados en su estado sanitario y hacer la cuarentena respectiva, se les harían los trámites migratorios correspondientes, para darles ingreso formal a nuestro país. Las autoridades están alertas ante esta situación y se ha dispuesto implementar más controles y patrullajes para evitar los ingresos de personas de manera ilegal.