sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Bioquímico advierte sobre la dispersión del virus si la ciudadanía actúa irresponsablemente

Por Andrés Torterola.
Matías Castells es Dr. en Ciencias Biológicas y Licenciado en Bioquímica, uno de los responsables por los diagnósticos del Laboratorio de Virología de Salto, que funciona en la Regional Norte UdelaR. Castells dijo a CAMBIO que hace un año pararon con las actividades habituales del laboratorio para dedicarse a realizar diagnósticos de covid 19 y contribuir desde Salto a combatir la pandemia.
DEDICACIÓN SOCIAL
En la actividad relacionada a diagnósticos comenzaron el 31 de marzo del año pasado luego de recibir la autorización el ministerio, en aquella oportunidad el laboratorio recibía 15 muestras diarias luego fue aumentando la cantidad hasta que finalmente llegaron al límite de 100. Para poder trabajar en condiciones de seguridad y confiabilidad de resultados se puso el límite en 100 test diarios, al principio había muestras de toda la región, luego se instalaron laboratorios en diferentes departamentos y el laboratorio de Salto se ocupó de los diagnósticos del departamento ya que la cantidad de casos requiere la dedicación total. Matías Castells dijo que el trabajo con la departamental de salud es excelente, en principio ellos se encargaban de recibir las muestras de toda la región, seleccionar 100 muestras que llegaban al laboratorio y el resto se derivaba a otros centros, principalmente a Montevideo, ahora realizan análisis en Paysandú, y en Tacuarembó.
LAS MUESTRAS DEBEN
LLEGAR EN TIEMPO Y FORMA
El límite está pensado para poder entregar los resultados en tiempo y forma que debe ser de 36 horas, de todas maneras, algunas muestras se informan antes. Existen casos donde se reciben muestras que no se pueden analizar porque llegaban tubos sin el material suficiente o las muestras no fueron tomadas de manera adecuada y no se pudo validar el resultado entonces hay que solicitar que se repita el hisopado porque las muestras no fueron tomadas correctamente. De todas formas, el porcentaje de muestras mal tomadas es bajo. Los profesionales están divididos en turnos, Tres funcionarios reciben las muestras, el procedimiento siguiente es la inactivación del virus, extraen el material genético, luego dos personas se encargan de informar al ministerio y al SINAE y otro informe va a cada prestador de salud.
NO HUBO CONTAGIOS
EN EL LABORATORIO
En el laboratorio se vive con mucha preocupación el crecimiento de casos de covid 19, pero sería más preocupante que las personas le pierdan el miedo porque eso beneficiaría a la dispersión del virus, la gente le pierde el miedo, deja de tomar las precauciones necesarias y eso perjudica el control de la situación. En el laboratorio no hubo contagios, hicieron los estudios correspondientes y dieron negativos, se trabaja con máxima seguridad, también como forma de proteger a la familia ya que después de trabajar vuelven a sus casas, las medidas son con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta todos los cuidados. El grupo de laboratorio estuvo trabajando en el monitoreo de las aguas termales y aguas residuales, además se llevó a cabo un proyecto para estudiar a las personas asintomáticas y tener conocimiento de la circulación del virus en Salto.
VARIANTES
Cabe señalar que los científicos del GACH en un informe que emitieron revelaron la circulación de las variantes P1 y P2 del covid en varios departamentos entre ellos Salto. El informe agrega que la variante P.1, también conocida como «Manaos» por su lugar de origen, es una variante de preocupación y la P.2 es de interés. Las características de las mutaciones que sufrió la variante P.1 también fueron observadas en la variante británica y la variante sudafricana. Las variantes P.1 y P.2 se transformaron en variantes predominantes en todas las regiones brasileñas.