miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 7/4/2021

MAYOR PREVENCIÓN
Ha cambiado notoriamente la utilización de tapabocas (o barbijos) en muchos puntos de la ciudad. Si bien por momentos existió una especie de “afloje” en la acatación a las medidas sanitarias, los últimos días pudo observarse principalmente en zona céntrica la baja circulación de personas y un porcentaje alto de ellas utilizan mascarillas en la vía pública.
RETORNO
Se dio el retorno a las clases de los estudiantes pero nuevamente por vía virtual, la diferencia radica en que a partir del pasado lunes se da de manera obligatoria, por lo que muchos han consultado sobre que sucede en caso de tener inconvenientes con la conexión o no contar con los equipos necesarios, algo que generó cierta saturación en los equipos técnicos del Plan Ceibal, por lo menos en esos primeros días.
INESTABLE
El clima se ha tornado inestable en los últimos días y resulta muy cambiante el comienzo de este otoño. Si bien las temperaturas han descendido todavía quedan algunos vestigios del verano en pleno mes de abril, particularmente esta semana tuvo temperaturas por encima de los 30 grados y se mantendrá de manera similar hasta el fin de semana.
A BUEN RITMO
La vacunación contra el Covid-19 en todas sus variantes se ha dado a buen ritmo en Salto, a tal punto que en poco más de un mes ya se han inoculado más de 20.000 personas. Esta semana comenzarán las vacunaciones en las localidades de Belén, Constitución y Valentín. Algo que advierten principalmente a las personas que quieran inocularse en esas localidades es que deben agendarse a través de los números y plataformas gubernamentales, el 098 999 999 o el 0800 1919, esas aclaraciones se deben a que muchas personas se han acercado a las diferentes policlínicas para agendarse, algo que debe ser por otra vía.
CONTENCIÓN EMOCIONAL
Muchas personas se encuentran sufriendo la pandemia no desde lo estrictamente sanitario, desde lo emocional teniendo en cuenta el encierro, el aislamiento y en algunos casos la soledad que provocan los momentos de incertidumbre. Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de Covid-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental, para eso resulta importante la comunicación y contención emocional de los afectos.