viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Lacalle Pou anunció que la no presencialidad en las clases se extenderá hasta el 3 de mayo

El presidente brindó un mensaje a la población a poco más de dos semanas de su última conferencia en una coyuntura de récord de casos activos, personas en CTI y fallecidos diarios por Covid-19. Tras una reunión con integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el presidente Luis Lacalle Pou anunció que la no presencialidad en las escuelas se extenderá hasta al menos el 3 de mayo. Asimismo las decisiones anunciadas en la última conferencia se extenderán hasta fin de mes y descartó la definición de medidas más estrictas.
NO PRESENCIALIDAD
«Se va a continuar con la no presencialidad hasta por lo menos el lunes 3 de mayo», dijo Lacalle Pou. El presidente explicó que la extensión de la no presencialidad se debe a que no se quiere volver a la misma y tener que dar marcha atrás. Por tanto, concluyó, la idea es que «esperemos así suceda, ya el 3 de mayo arrancar todo el año».
MEDIDAS ECONÓMICAS
En cuanto a las medidas económicas, la semana que viene los ministros de Economía y Trabajo analizarán la implementación de medidas para otros sectores, entre estos dentro de la industria. «La semana que viene entre lunes y miércoles, y quizás otro día más, habrá anuncios de la ministra de Economía y el ministro de Industria», dijo Lacalle Pou. En el caso de las micro y pequeñas empresas dijo que se va mejorar la comunicación de lo ya disponible.
BLINDAR ABRIL
«Estamos atravesando en estos días los peores tiempo de la pandemia», sentenció el presidente y recordó las palabras de semanas atrás planteadas por el integrante del GACH Rafael Radi sobre la necesidad de «blindar abril». El presidente dijo que la frase de «brindar abril» no es caprichosa sino que detrás cuenta con la premisa que «los primeros días de mayo podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación». «Nosotros tenemos un número de vacunas que excede al total de la gente que vamos a vacunar. Hemos encargado más vacunas por las dudas», dijo Lacalle quien afirmó que sobre mediados de mayo, «si todo sale bien, vamos a tener 1.550.000 de Sinovac (más)». «Con esas, más las de Pfizer, la semana que viene empiezan a llegar 80.000, tenemos la suficiente cantidad de vacunas», detalló.
VACUNACIÓN
Sobre fin de abril afirmó que habrá 860.000 personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac y 550.000 de ellas van a tener la segunda dosis y en el mes de mayo el resto queda vacunado con la segunda dosis. En el caso de las dosis de Pfizer «esta semana va a quedar vacunado con la segunda dosis personal de CTI y emergencia móviles» que hace «al primer cinturón más expuesto», dijo. Asimismo «van a quedar en la tercera semana de abril los ELEPM con la segunda dosis».
VACUNACIÓN EN NIÑOS
«No está decidido» la vacunación de niños, dijo Lacalle Pou, pese a lo cual afirmó que el secretario de Presidencia Alvaro Delgado está haciendo negociaciones para eventualmente encargar más vacunas. «Hemos aumentado los pedidos que están llegando en mayo entre otras cosas porque si después hay que dar una tercer dosis, que es algo que ustedes pueden haber escuchado, o se tiene que vacunar a menores de 18 no tenemos que correr de atrás a conseguir las vacunas», agregó el presidente. “Se están haciendo gestiones para comprar más vacunas (no precisó de qué laboratorio), y confirmó que en mayo llegará un nuevo cargamento con 1.550.000 dosis de Sinovac. Este tercer envío iba a ser de 1.250.000, pero se compraron ahora 300.000 dosis más, dijo Lacalle Pou.