martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Múltiples condolencias y profunda congoja tras el fallecimiento del Esc. Eduardo Malaquina Ugolini

En la edición de ayer informábamos que el Esc. Eduardo Malaquina, -internado hacía unos cuantos días-, había sido derivado a CTI.
En la mañana de ayer, se conoció su fallecimiento. Su muerte generó una profunda congoja no solo en el ámbito político, sino, en todos los sectores de la sociedad tomando en cuenta que fue tres veces intendente de Salto (1985-1990, 1995-2000, 2000-2005) y trabajó muchos años en diversas acciones en beneficio del departamento. Malaquina hacía ya uno cuantos años que estaba alejado de toda actividad política debido a su edad y su estado de salud, pero siempre fue un hombre de consulta permanente para los dirigentes del Partido Colorado, sobre todo para las nuevas generaciones. Tenía 84 años y su salud se había deteriorado en los últimos días. Sus restos fueron sepultados en la mañana de ayer el Cementerio Parque.
“FUE UN HOMBRE MUY QUERIDO Y RESPETADO”
«Amanecimos con la triste noticia del fallecimiento del Intendente Eduardo Malaquina» expresó el intendente Andrés Lima, agregó que, «esto no sólo es un dolor para el sistema político departamental y nacional, sino para todo Salto. Un hombre muy querido, respetado, el único que tuvo la gran responsabilidad y honor de gobernar durante 15 años nuestro departamento. A lo largo de toda su vida política y pública uno puede reconocer y destacar muchísimas obras y construcciones para el departamento de Salto”, escribió Lima.
“GRACIAS POR LOS MOMENTOS VIVIDOS”
El Senador Germán Coutinho expresó: “Gracias intendente. Gracias de mi parte y mi familia por los momentos vividos y compartidos. Gracias como colorado por lo que amaba a su partido y dejarlo siempre en los más alto, pero por sobre todo por hacer de Salto un gran departamento”,
“UN BATLLISTA CDE TODAS LAS HORAS”
El Dr. Julio María Sanguinetti por su parte escribió: “al querido Flaco, intendente histórico, luchados batllista de todas las horas. Demócrata, cabal y entrañable amigo”.
“DIO SU VIDA POR EL DEPARTAMENTO”
Por su parte el Dr. Carlos Albisu señaló “Queremos expresar nuestro sincero pesar por el fallecimiento del Esc. Eduardo Malaquina. Tres veces Intendente de Salto, un hombre que dio su vida a trabajar por el departamento y su gente. Nuestro saludo especial a sus familiares, amigos y a su Partido Colorado”.
“LO VAMOS A EXTRAÑAR”
La bancada de ediles del Partido Colorado emitió un comunicado señalando: “Con mucho pesar lamentamos el fallecimiento del Escribano Eduardo Malaquina Ugolini, quien fuera tres veces intendente de Salto, político sensible y comprometido con las causas populares, honró con su conducta intachable y labor como servidor público las mejores tradiciones batllistas que abrazó desde muy joven. Definitivamente lo vamos a extrañar, como persona, como consejero y sobre todo como representante inigualable de los ideales colorados y batllistas. Hasta pronto querido escribano, que en paz descanse”.
REGIONAL NORTE RECORDÓ SUS GESTIONES
Por su parte la dirección y el colectivo de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República expresan su hondo pesar por la irreparable pérdida. Es necesario reconocer en este momento el sostenido trabajo llevado adelante por el Esc. Malaquina como intendente de Salto, en su apoyo al fortalecimiento de la presencia de la Universidad de la República en Salto y al desarrollo de la educación terciaria en general en el departamento. El rol y compromiso del ex intendente fueron de suma importancia en la concreción de los recursos necesarios para la construcción del actual edificio central de la sede Salto de la Udelar, favoreciendo el impulso al proceso de descentralización universitaria.