viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Detectan vinchucas en varias zonas rurales aunque enfermedad de Chagas fue erradicada

En Uruguay la enfermedad de Chagas o Mal de Chagas es una enfermedad controlada y si bien quedan personas que padecen la enfermedad es perfectamente controlable y no presenta mayores problemas. El principal vector del Mal de Chagas es la vinchuca, un insecto hematófago que al estar infectado con la enfermedad puede transmitirla a los seres humanos. Este insecto fue erradicado en más de un 90% del Uruguay, pero aún quedan algunas zonas donde puede aparecer alguna especie. Es muy común de zonas rurales y muros o corrales de piedras o en zonas muy agrestes. En los últimos meses fueron halladas vinchucas en varias zonas rurales, las que demandaron un trabajo de fumigación por parte de los propietarios de las zonas donde fueron vistas. De todas maneras se aclara desde Epidemiología que la enfermedad e Chagas en Uruguay está erradicada y desde hace años no se han reportado casos nuevos.
¿QUÉ ES CHAGAS?
La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).
Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.
La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina,donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos (vía vectorial) conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica. La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.
En mayo de 2019, en cumplimiento de la decisión de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, se estableció el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para su celebración el 14 de abril (día de 1909 en que Carlos Chagas diagnosticó el primer caso humano de la enfermedad, una niña de dos años llamada Berenice).