jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Descartan posibilidad de extender fideicomiso Daymán de 15 a 30 años

Por Karina De Mattos.
Desde momentos previos al inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus la Intendencia de Salto ya sufría percances económicos, que se acrecentaron y con la llegada de las limitaciones sociales se deterioró aún más. Sin embargo las autoridades municipales focalizaron el trabajo en componer la economía. Desde el final del pasado período de gobierno departamental al inicio del corriente se intenta refinanciar el conocido ya y no muy distinguido, Fideicomiso Daymán.
PROPUESTA RECHAZADA
El 14 de marzo CAMBIO dialogó con el Secretario General de la Intendencia de Salto, Prof. Gustavo Chiriff, respecto a las posibilidades reales de este refinanciamiento. El jerarca lo planteaba como una posibilidad. “El 4 de marzo se realizó lo que se denomina la Junta de los tenedores de deudas del fideicomiso que tiene la Intendencia de Salto. En esta junta había un planteo hecho por la intendencia, se le brindó información a todos los tenedores de deuda. Se realizó un planteo en el que la Intendencia solicitaba algunos años de gracia, y correr esos años al final capitalizando tanto intereses como capital. Esta propuesta en principio no fue aceptada. Hubo dos tenedores de deuda que llegan a un 74,8 % del total y se necesita un 75% para la aprobación. Está faltando la aprobación de una parte más. Esa parte puso algunos reparos a lo que estaba proponiendo la intendencia y no estuvo de acuerdo.
EL 26 DE ABRIL HABRÁ NUEVA INSTANCIA
El intendente Dr. Andrés Lima aseguró que las esperanzas del refinanciamiento están agotadas y que no hay acuerdo con los acreedores. Lima dijo que hoy la situación de la Intendencia está estabilizada pero con mucho cuidado y mucha responsabilidad., haciendo un seguimiento mes a mes. El próximo 26 de abril habrá una instancia fundamental, la última asamblea con los acreedores del fideicomiso Daymán. Ya se descartó la posibilidad de extender el fideicomiso Daymán de 15 a 30 años, ya que los acreedores no están de acuerdo. De todas maneras desde la Intendencia se continúa negociando.
REORGANIZAR LA ECONOMÍA
En la asamblea última la propuesta presentada a acreedores del Fideicomiso Daymán por parte de la Intendencia de Salto fue la de pagar los intereses de la quinta cuota 2021 y la sexta 2022 y que el capital de estas dos cuotas se pague en las nueve cuotas que quedarían aún pendientes. Este ha sido un golpe a la Intendencia en materia económica, de 25 a 30 años de extensión se pasa a una pretensión de los intereses del 2021 y las cuotas del año 2023. El presupuesto departamental dependerá de lo que suceda el 26 de abril. Existiendo una gran diferencia para los próximos 5 años en materia económica, los escenarios son dos, con un aire de dos años pagando solamente intereses y el de ninguna refinanciación. Todo este complejo proceso de negociación deberá pasar luego por la Junta Departamental donde será puesto sobre la lupa por todos los partidos políticos con representación en el legislativo departamental. Necesitando 21 votos para su aprobación. Cabe señalar que la organización del presupuesto para los cinco años ahora dependerá de lo que se pueda acordar en la próxima instancia de negociación, aunque ya es de conocimiento que seguramente sufrirá algunos cambios a lo que se tenía pensado en un principio ya que el escenario económico de haber sido aceptada la propuesta iba a ser otro muy distinto al que se puede llegar a acordar ahora.