lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Lima se reúne con Lacalle para analizar temas vinculados a la emergencia sanitaria

Por Daniel Spinelli.
El presidente Luis Lacalle Pou convocó a los intendentes del Frente Amplio a una reunión que se realizará el próximo martes en la Torre Ejecutiva. El intendente de Salto, Andrés Lima; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participarán de la reunión que será a las 11 de la mañana. Esta convocatoria del presidente se da luego de que varios dirigentes del Frente Amplio afirmaran que el gobierno debería llamar a una mesa de diálogo nacional que integrara no solo a la principal fuerza política opositora, sino a integrantes de la academia, sindicatos y demás organizaciones. Por otro lado hace algunos días Lima se mostró preocupado por el bajo porcentaje de vacunación anticovid en el departamento y dijo que el problema no es la conducta de la población, sino que las vacunas no están llegando.
INGRESO AL FONDO CORONAVIRUS
En diálogo con CAMBIO el jefe comunal dijo que la reunión será a “agenda abierta” donde tanto el Presidente de la República como los jefes comunales del Frente Amplio tienen la necesidad de intercambiar sobre la situación actual que atraviesa el país. Lima dijo que el centro de la reunión será la emergencia sanitaria y sobre todo las consecuencias que ha generado en cuanto a la salud, economía y trabajo. “Turismo será uno de los temas que estará sobre la mesa. Si bien ya hay un paquete de medidas que se estarán anunciando por parte del gobierno nacional para el sector Turismo, el objetivo es analizar que ayuda puede generarse para este sector”, dijo. Lima agregó que en lo que tiene que ver con lo departamental ya está resuelto una serie de exoneraciones tributarias que tienen que ver con la contribución Inmobiliaria y patentes, medidas que irán al Congreso de Intendentes.
FERROCARRIL Y AEROPUERTO
Por otro lado mencionó que se estará dialogando sobre los temas vinculados a la empresa Citrícola Salteña, ferrocarril, el aeropuerto y el turismo que todo está de alguna manera vinculado a la pandemia. Lima se reunió en la tarde de ayer con los hoteleros y gastronómicos de Daymán donde se analizaron no solo medidas, sino, la necesidad de mirar ahora hacia lo que serán las Vacaciones de Julio y las promociones que se puedan hacer como destino seguro. El jefe comunal dijo que si las Intendencia pudieran recibir aportes del Fondo Coronavirus sería muy distinta la ayuda que se puede brindar al sector que además de las exoneraciones necesitan dinero circulante.
MÁS VACUNATORIOS
Sobre la necesidad de abrir más locales que suministren las vacunas contra el covid en Salto, Lima dijo que ese ha sido un planteo que desde la Intendencia de Salto se lo ha hecho donde corresponde que es el Ministerio de Salud Pública. “Somos miles los salteños que aún estamos a la espera de poder ser agendados para la primera dosis. Brazos hay, faltan vacunas”, dijo. Agregó que hay muchos salteños que se han agendado antes de Semana de Turismo y aún no tienen asignado fecha para inocularse. “Creo que para una ciudad con 105 mil habitantes, tener solo dos vacunatorios es muy poco”. Lima dijo que desde la comuna se proponen lugares para que sean transformados en vacunatorios. Por ejemplo el local del CECOED (Batlle Berres y Paraguay) que cuenta con un espacio abierto donde la gente puede esperar afuera y la Clínica Municipal donde la Intendencia aportaría persona administrativo, de la Clínica y personal calificado de enfermería.