domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

«Lo tenemos en cuenta porque es muy bueno, pero hoy hay otras prioridades»

El proyecto de complejo deportivo que desde hace unos años pretende llevar a cabo el Salto Automóvil Club (SAC) en el autódromo pasa, como otras obras públicas y privadas, por un periodo sin gestiones por parte de la Intendencia de Salto, que es parte fundamental para concretarlo.
El secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff, explicó de qué forma participa la comuna y cómo puede articular el avance de la obra.
-¿En qué momento se encuentra el proyecto?
-Es un proyecto bastante ambicioso, para hacer un complejo deportivo, automovilístico de competencias, regional e internacional. El tema es que íbamos a poner ese proyecto dentro del Fondo de Desarrollo del Interior, pero es necesario que el autódromo sea público, de la intendencia, y por eso se mandó a la Junta Departamental. Pero por la pandemia y la situación económica que esta genera tomamos la determinación de frenarlo por el momento. Lo vamos a tener en cuenta porque es un proyecto muy bueno y no sólo por el autódromo en sí, sino también por todo lo que trae por detrás, porque competencias nacionales e internacionales traerían mucho público. Pero hoy esas cosas son impensadas por la propia pandemia. Por ese motivo es que lo dejamos en ‘stand by’ y más adelante lo volveremos a considerar.
-¿En qué términos participaría la Intendencia?
– Nosotros lo que tenemos es la memoria descriptiva del proyecto. No se concretó lo de ingresarlo al Fondo de Desarrollo del Interior debido a la situación actual.
-¿Qué significa que avance a través del Fondo de Desarrollo?
-Es un fondo que se maneja a través de la OPP (Organización de Planeamiento y Presupuesto) que permite implementar entre otras cosas, infraestructura, ya sea vial u otra, pero también en el caso de las intendencias puede integrar espacios deportivos, culturales. Entendimos que es un proyecto que podía prosperar a través del Fondo. La modalidad es que la OPP brinda un fondo subsidiado de un 75 por ciento y la Intendencia de un 25.
-¿En qué parte ingresa el SAC?
-Claro, después hay que ver cómo se cogestiona el autódromo y ahí sí entra el SAC. Igualmente la Intendencia estuvo colaborando en los últimos años con algunos proyectos, como la Escuelita Vial y obras en la zona de boxes. Pero la situación de retracción económica nos lleva a dejarlo en ‘stand by’ y enfocarnos en otros aspectos y prioridades que tenemos, como la emergencia social y económica.
-¿Cómo está el funcionamiento de la dirección de Deportes de la Intendencia en función del aspecto económico?
-Hoy está con las medidas restrictivas, todo por el mismo motivo. Prácticamente está sin actividades, algunas se realizan a través de Zoom, obedeciendo los protocolos correspondientes pero al bajar la movilidad también bajan las actividades.