viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ayer asumió la primera plana de los Servicios Ganaderos del MGAP encabezados por el Dr. Diego de Freitas

En la jornada de ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó en conferencia de prensa a las nuevas autoridades que estarán encabezando la plana mayor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, en donde se ratificó al Dr. Diego de Freitas como el nuevo director de dicha unidad ejecutora.
En la presentación inicial, el ministro agradeció el compromiso y trabajo de los directores salientes, en su caso el Dr. Eduardo Barre (ex director general de los Servicios Ganaderos), que fue sucedido como señalamos por el Dr. Diego de Freitas. El Dr. Gustavo Rossi (División de Industria Animal) que fue sucedido por el Dr. Pablo Nadal, el Dr. Álvaro Núñez (Director de Dilave) que dejó su cargo para el ingreso de la Dra. Valeria Gayo, y el Dr. Carlos Fuellis (División de Sanidad Animal) que fue sustituido por el Dr. Martin Altuna.
Tanto el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, como el Subsecretario de la cartera, Ing. Agr. Ignacio Buffa y la Directora General, la Dra. Fernanda Maldonado, remarcaron la importancia de la esta unidad ejecutora del ministerio y la relevancia que la misma tiene para el país.
«Este ministerio es de cercanía, donde los problemas y la demanda de la gente son nuestros insumos de trabajo y por lo tanto donde hay un problema tiene que estar un funcionario del MGAP trabajando y tratando de dar respuestas y soluciones. Así que esa es la tarea y el desafío, a eso los invitamos a sumarse, y sé que lo van a hacer con compromiso» dijo el Ing. Buffa en el marco de la presentación.
Maldonado remarcó que es un «área neurálgica del MGAP, es la salvaguarda del estatus sanitario del bienestar animal de nuestro país», mientras que el ministro indicó que para quienes «no conocen mucho, es casi la mitad del ministerio. Si será importante».
Luego de la parte protocolar y consultado directamente sobre la situación actual con China por parte de Industria Animal y si las campañas de sanidad animal sufrirán cambios, ante los reclamos que se han venido registrando desde varias instituciones de productores, caso la propia Federación Rural del Uruguay, el principal del MGAP dijo que el equipo recién está armado y que se estará trabajando en los próximos días al respecto.
A pesar de ello, confirmó para el próximo viernes 7 de mayo una auditoria virtual por parte de las autoridades sanitarias de China al frigorífico Bredeers And Packers Meat Uruguay (BPU) que está situado en el límite de Durazno y Flores y que ha sido el principal afectado por toda esta situación. Uriarte dijo que se ha venido realizando un trabajo muy serio y profesional por parte del Gobierno y se entiende que se viene por buen camino.
Respecto al tema sanitario, Uriarte dijo que se está trabajando de forma interna para definir cuál es la actual situación y que propuestas se pueden desarrollar en forma conjunta. «Es de primordial importancia las campañas contra la garrapata y la tuberculosis en estos momentos» dijo el ministro. Por su parte el Dr. Martín Altuna dijo que se han tenido ya algunas reuniones sobre la posible puesta a punto de las campañas y se va a realizar una revisión completa de las mismas. Al mismo tiempo anunció que «en breve, intentaremos ser lo más breves posibles, van a surgir novedades en las diferentes campañas».