viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Aún siguen existiendo “criollos”

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce De León
En este escrito desde ya le quiero pedir las disculpas del caso a la gente de diario CAMBIO ya que voy a nombrar una empresa que no creo que haga propaganda en el mismo, pero ustedes se darán cuenta que me es imposible eludir su nombre.
No importa cómo llegó a mí la inquietud del grupo IRUTAPE, quienes se dedican a la contención de personas con adicción del tipo que usted crea y funcionan en la zona de Agua Salto, donde estaba la Aldea de la Bondad. Cuando toman el lugar, se encontraron con material (equipos) para uso de gente con problemas de motricidad. Eran 24 aparatos de gimnasia y desarrollo de músculos. Al ver lo que eran, se me ocurre llamar a la gente de Teletón y enviarles fotos de los mismos. Dentro de dicha casa, conozco a dos médicos y con tan suerte que ambos están retirados de ejercer, en dicha casa sus conocimientos. Pero con la ayuda de ellos me animé a enviarlos.
¿Cómo y con quien los enviaba? Tenía que ser una empresa de transporte y el costo de dicho envío escapaba de la posibilidad de enviarlos. Puede ser que en Salto, varias empresas realicen lo mismo, y que uno no sabe o conoce que lo hagan. Si tenía una que siempre que necesité, me ha dicho que si. Me encuentro con uno de ellos en la ciudad y pensé que era la oportunidad. Para no perder la costumbre, su respuesta fue SI, vamos tales días a la capital cargados y se lo llevamos.
En otras oportunidades, esa misma empresa fue a buscar, dentro de la ciudad de Montevideo, bolsas de ropa (casi 20) y la entregaron en una obra social que tenía como destino dicho material. Ahora, no solo lo llevaron a la capital, sino que la llevaron al destino que tenían dichos aparatos, usando un camión que puede circular por las calles de la ciudad. También a la empresa “El Candidato” de nuestra ciudad, que está juntando boletas para cobrarle al “Viejito” de arriba, y hace sin cobrar nada.
Sé que no les va a gustar que los nombre, pero es algo que uno guarda y queda como el “bueno de la película”, cuando uno lo único que hace es unir piolas o cabos, que lo importante lo hacen otros y no figuran en nada.
A IRUTAPE esta frase es de origen (creo) guaraní, por entregar sin ningún costos los aparatos que se que algunos tienen un costo muy elevados y a la empresa BERRO, de la familia Grassi y todos los muchachos/as, de dicha empresa, que hicieron posible la llegada a Teletón, los equipos.
Cuando me encuentro con una forma de obrar, silenciosa y dispuesta, no cabe otra cosa que la admiración, ya que uno sabe que lo hacen de corazón y dentro de un legado que viene de Don Hermes para sus hijos.
A los tres (IRUTAPE, BERRO y El Candidato) un enorme gracias, queriéndoles decir que esto lo hago ya que entiendo que se los merecen y que la gente vea que siguen existiendo “Criollos” bajo este suelo querido, este pequeño paisito, que se llama Uruguay.
Les pido las disculpas del caso, pero muchas veces recibimos meritos que no merecemos y los verdaderos actores quedan en el anonimato, si no le gusta que haga saber, una forma de obrar. A los dos me es imposible hacerle llegar las palabras de la gente de Teletón ya que lo hacen por teléfono y a ustedes verdaderos artífices de la obra, quedan en el silencio.
No puedo dejar de agradecer a la Asociación de Ciegos de Salto que me hicieron el aguante de los equipos en su sede de calle 8 de Octubre.
A la gente de CAMBIO, que me disculpen, saben muy bien que no lo hago con el fin de hacer propaganda, sino para que otros también se animen a hacer lo mismo. Aún nos quedan muchas cosas por hacer y qué podemos hacer.