lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Malestar de futbolistas salteños con la probable medida de OFI

En la edición de ayer de CAMBIO se publicó una nota de AFAI (Asociación de Futbolistas Amateur del Interior) expresando su malestar con OFI al coartarle la libertad con una clausula abusiva de 2 años sin jugar para quedar en condición de libre.
También en la edición de CAMBIO de ayer en una entrevista al secretario de la Liga, Dr. Alan Kuchman, quedaba en claro que la OFI intentará modificar la parte reglamentaria y no tener en cuenta ese tiempo sin actividad oficial por la pandemia, algo que respaldarán evidentemente todas las ligas y confederaciones.
Los únicos perjudicados en caso que se concrete esa modificación son los futbolistas, que en muchos casos estaban esperando quedar en libertad de acción para cambiar de institución sin necesidad de una negociación entre clubes.
En Salto eran varios los casos de futbolistas que no jugarían en 2021 para ser libres a partir del año siguiente, por eso accedimos a la opinión de tres futbolistas de trayectoria de nuestro medio como son Luis Domínguez, Elbio Conti y Sebastián Menoni.
“SOMOS UN CERO A LA IZQUIERDA”
El golero Luis Domínguez no jugará este año al no ser tenido en cuenta por Salto Nuevo y deberá esperar hasta febrero para cambiar de club, algo que lo tiene asumido.
Sobre la posible variante en el reglamento por parte de OFI nos decía: “estoy totalmente en desacuerdo, imaginaba que algo iba a pasar, al no haber fútbol reglamentariamente el jugador debe quedar libre al estar 2 años sin jugar y después decidir donde quiere ir. Para muchos que siempre tuvieron problemas con su pase, habiendo estado parados 2 años esta sería la posibilidad de quedar libres, no deberían cambiar el reglamento ahora pero no me sorprende porque los jugadores somos un cero a la izquierda, nunca nos preguntaron, no decidimos nada, solo tenemos que ir a jugar donde sea y como sea. El día que los futbolistas nos juntemos recién nos empezarán a escuchar, ahora no existimos, lo que la dirigencia resuelva será así, jugar o no jugar, con o sin pandemia. Entiendo a los clubes que hayan pagado por un jugador y que al quedar libre no cumpla con lo acordado, eso ya pasa a ser personal del jugador pero no es justo con muchos jugadores que seguirán de rehenes”.
“LIBERAR A LOS JUGADORES”
El capitán de la última selección salteña que se consagró campeón nacional, Elbio Conti también expresó su opinión sobre el tema, recordando que en el pasado debió no jugar 2 años para poder cambiar de institución. El “pato” respondió. “en fútbol amateur se deberían liberar a los jugadores, aunque el club se siente dueño del pase, el jugador debería tener la libertad de acción en este caso. Yo viví situaciones de ese tipo en que debí esperar sin jugar para quedar libre, al ser un arreglo de palabra y las palabras se las lleva el viento, después hay que hacer malabares para conseguir el pase. Mi opinión es que después de los 30 años el jugador debe ser dueño de su pase en el fútbol amateur y antes de los 30 quedar libre tras un año sin jugar”.
“DECIDIR POR NOSOTROS”
El volante Sebastián Menoni se asoció a AFAI hace unos años junto a Alexander Píriz por Salto y Nahuel Machado por Bella Unión, fue cuando los futbolistas del interior se unieron para hacer valer el derecho de imagen ante la empresa que había acordado con OFI para televisar la Copa Nacional.
Accedimos a la postura del “chipo” respecto a una resolución que puede afectar a muchos futbolistas y esto nos decía. “a menudo especulamos con quedar libres, esperando dos años sin jugar para así poder decidir por nosotros. Los futbolistas generalmente somos esclavos de los clubes y en estos años de pandemia lo único positivo para nosotros es quedar libres y así decidir donde jugar, nada mejor que eso. Ahora surge esto que es un mamarracho y no dudo que tenga el aval de la mayoría de los clubes. Una vergüenza que en el 2021 sigan decidiendo los dirigentes por los jugadores que somos los protagonistas, nadie nos consulta, no les interesa un carajo los que pensamos. Deberemos alguna vez plantarnos firmes como las otras asociaciones, ahí podremos lograr algo, mientras tanto si cada jugador solo piensa en su “chacrita” será imposible cambiar algo”.10