viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

Enfermeros que trabajan con pacientes Covid-19 solicitan apoyo terapéutico

Por Andrés Torterola.
Cristian Campanella integra la Comisión Interna del Hospital de Salto, en diálogo con CAMBIO afirmó que el total de trabajadores en el área de covid son 20. Hoy en el marco del Día del Enfermero, se pone en evidencia el trabajo de los funcionarios que están en la línea de asistencia de pacientes que necesitan de una atención especial en medio de la pandemia. El conjunto de enfermeros que atiende en el hospital reclaman un apoyo emocional que les permita recuperarse del estrés y fatiga emocional que provoca el trabajo diario en las salas Covid y en el CTI.
TRES ÁREAS DE ASISTENCIA
Existen tres áreas para la atención de la enfermedad, la sala de Covid Amarillo donde llegan los pacientes positivos y con determinadas patologías complejas, algunos usuarios mientras esperan el resultado del hisopado se mantienen en el sector, pero si dan negativo se los deriva a otras salas. Si se los mantienen en ese lugar se controla su evolución si es una evolución favorable es probable que pase a domicilio en cuarentena. Si no evoluciona o se agrava pasara a otro sector más complejo y específico que sería la Unidad Respiratoria –URA-, en esa área hay un equipo que se dedica a administrar oxígeno, con este procedimiento se le proporciona medicación y el objetivo es verificar si existe progreso y si retoma su saturación normal. Si el paciente no reacciona y su situación desmejora, pasará al área de covid rojo es decir a un CTI.
12 HORAS DE TRABAJO
Los enfermeros que trabajan con pacientes con covid tendrían que tener una carga horaria de 6 horas, pero debido a la situación de cuarentena o casos positivos hay veces que trabajan 12 horas y en algunas ocasiones más. Se ha dado muchos casos que los enfermeros o sus familiares se debieron hacer el hisopado y mientras no llega el resultado no pueden volver a su lugar de trabajo, esa situación provoca una recarga horaria a otros trabajadores.
SITUACIÓN DE ESTRÉS
Campanella explicó que a esta situación de exceso de trabajo, hay que sumarle que la actividad debe hacerse con toda la indumentaria que se requiere para la atención de estos pacientes, ya que el paciente covid es complejo para la parte de enfermería debido a la gran cantidad de vestimenta que hay que utilizar, pero además son pacientes que están largo tiempo internados y necesitan mucha atención ya que el individuo va a llegar a un lugar donde se va a sentir solo desde que entra, mientras transcurre la enfermedad y hasta que sale. Los pacientes con covid no tienen acompañante.
SIN APOYO PSICOLÓGICO
Además de estar varias horas atendiendo a pacientes delicados, la situación es de máximo estrés por la cantidad de fallecidos, en ese sentido Cristian Campanella dijo que en el momento los enfermeros no tienen un equipo de psicólogos para llevar adelante apoyo terapéutico que pueda atender la parte psicológica de estos trabajadores. Se ha solicitado a nivel gremial un equipo de psicólogos, pero hasta el momento no han recibido respuestas, el personal se daña por ver a tanta cantidad de personas jóvenes y mayores que fallecen, después de jornadas muy largas se debe volver a la familia tratando por todos los medios de evitar el contagio familiar. Desde la dirección del hospital regional no hubo ninguna respuesta a este pedido aún.