jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Entrenadores reclamaron reinicio de fútbol y aplicar la Ley del Deporte

Entrenadores del fútbol profesional y amateur elevaron un comunicado a autoridades de Gobierno Nacional encabezadas por el presidente Luis Lacalle Pou, así como a las del fútbol de AUF y OFI, reclamando el reinicio de las actividades amateur del interior y también llamaron a la aplicación de la Ley del Deporte que incluye la exigencia del carné de entrenador para poder ingresar a las canchas.
COMUNICADO
Presidencia de la República, Sr. Luis Lacalle Pou; Ministerio de Salud Pública (MSP), Sr. Daniel Salinas; Secretaría Nacional del Deporte ( Senade), Sr. Sebastián Bauzá; Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sr. Ignacio Alonso; Organización del Fútbol del Interior (OFI), Sr. Mario Cheppi; Consejo Técnico de OFI, Sr. Luis Matosas; Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef), Sr. Ariel Longo; Prensa y público en general.
De consideración :
El fútbol del Interior de Uruguay atraviesa la peor crisis de su historia, al igual que múltiples organizaciones en el país y en el mundo.
Consideramos necesario, por más estudiado, confirmado y comprobado que esté, destacar que el fútbol en el Interior es la mayor red de contención social para niños, jóvenes, adultos y mayores. Actividad generadora de ilusiones, de sueños, de educación, de integración, de pasión. Productora de desafíos, de crecimiento, en todos los aspectos.
Los entrenadores somos parte involucrada en el problema, pero más aún, nos interesa, ser parte en dialogar, planificar, gestionar ideas y aportar soluciones. Participar en conjunto, con quien sea necesario, en el logro de que el fútbol del Interior vuelva a vivir; de hecho que no se muera.
De esta manera nos parece importante puntualizar algunas inquietudes que creemos nos representan, involucran y que compartimos todos los entrenadores del Interior. Afiliados a la Federación, a las Asociaciones que la componen, o simplemente no afiliados.
De igual manera sin duda tenemos la certeza, lo afirmamos, es el sentimiento común de todos los entrenadores del interior. En esa dirección y en orden expresamos nuestras iniciativas:
-Permitir la vuelta a los entrenamientos de las categorías formativas (sub 14, sub 15, sub 17 y sub 18), para en el plazo inmediato avanzar hacia las competencias, donde todos los integrantes del espectáculo estén inmunizados contra el covid-19, incluido el público que concurra.
-Planificar y exigir en el corto y mediano plazo un plan de vacunación para todas las ligas y todos los responsables involucrados; dirigentes, funcionarios, árbitros, jugadores, cuerpos técnicos, quienes lo necesiten que aún no estuvieren vacunados.
-Comunicar por parte de OFI a las Ligas de la vigencia de la Ley del Deporte N° 19.828, la reglamentación del artículo 7, el cual refiere a que los entrenadores debe tener título habilitante, en este caso Licencia B.
-Suministrar carné habilitante a todos los entrenadores que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y aprobado en OFI desde el congreso de Paso de los Toros (setiembre del 2019).
Sin más, esperando respuestas afirmativas a nuestras inquietudes, saludan muy atte.:
Por Fedafuin (Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior)
Sr. Roberto Dato (Aefsj (Asociación de Entrenadores de fútbol de San José);
Sr. Roberto Banega -ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol);
Sr. Emilio Olivera -ARDEF (Asociación Riverense de Entrenadores de fútbol);
Sr. Noel Plada -Adefum (Asociación Departamental de Entrenadores de Fútbol de Maldonado);
Sr. Jorge Noboa -ASEF (Asociación Salteña de Entrenadores de Fútbol);
Sr. Pablo Correa -ADEF (Asociación Duraznense de Entrenadores de fútbol);
Sr. Gerardo Mendizábal -ADET (Asociación de Entrenadores de fútbol de Tala);
Secretario general: Sr. Luis Ghemi.