martes 24 de junio, 2025
  • 8 am

Delegación salteña visitará el modelo de atención del Centro de Rehabilitación para adicciones en Artigas

Por Andrés Torterola
El modelo de atención de CasAbierta en Artigas surgió como referente de futuros centros regionales, que la Junta Nacional de Drogas instalaría en otros departamentos para tratamiento y reinserción de personas con consumo problemático de drogas. CasAbierta cuenta con un predio de 36 hectáreas ubicado en la ruta 30, a seis kilómetros de la ciudad de Artigas y tiene capacidad para albergar a 17 usuarios en forma simultánea entre hombres y mujeres.
ESTADÍA
El Director Adjunto de la institución -Rodolfo Riani- dijo a CAMBIO que el centro comenzó siendo regional, pero en este momento recibe a personas con uso problemático de drogas de todo el país, incluso de Montevideo. El tiempo de internación es de 90 días, pero si el equipo multidisciplinario entiende que la persona internada debe estar unos días más, de común acuerdo con el usuario, se autoriza a extender su estadía. Riani expresó que se dan situaciones de internados que ya estuvieron antes y sufrieron una recaída. CasAbierta depende de Portal Amarillo, Junta Nacional de Drogas, además hay instituciones socias como, Intendencia de Artigas, INAU que es el propietario del predio y el MIDES.
RECUPERACIÓN Y TRABAJO
Cuando comenzó a funcionar la institución había 9 camas, en la actualidad hay autorización para 17 lugares, para 2 menores de INAU, 3 mujeres y 12 varones. Hay un gimnasio para la actividad lúdica que se lleva a cabo con un profesor de educación física, los internados trabajan en la huerta supervisados por un Ingeniero Agrónomo, la cocina cuenta con una panadería con hornos especiales donde las elaboraciones son efectuadas por los propios internos, muchos de los insumos para el consumo son elaborados en el lugar. Otra de las actividades es la equinoterapia, doma racional y paseos a caballo. La institución cuenta con un equipo multidisciplinario de nurse, enfermeras, asistentes y educadoras sociales, un Dr. en Psiquiatría, nutricionista, cocineros, funcionarios administrativos y contadores.
POR DERIVACIÓN
Para ingresar a la institución los interesados deben concurrir al dispositivo Ciudadela, ubicado en calle Diego Lamas y Lavalleja de la ciudad de Artigas, allí agendarán entrevistas con psicólogos, deben concurrir acompañados con un familiar ya que se trata de la posibilidad de una internación voluntaria. Los informes de los equipos de técnicos de Ciudadela son evaluados por los funcionarios de CasAbierta donde posteriormente aprueban si le corresponde una internación para alojarse en el Centro de Atención.
SOLICITUDES DE TODO EL PAÍS
Riani dijo que hay pedidos de internación de todos lados, desafortunadamente no se pueden atender a todas las solicitudes, pero como la estadía es de 3 meses y algunos abandonan no se debe perder la esperanza indicó el Director. La situación de las personas privadas de libertad que ingresan al centro deben someterse a un estudio minucioso ya que cualquier usuario puede retirarse libremente, no es un sistema ambulatorio es con internación, pero las personas internadas tienen la libertad de irse en caso que quieran. Riani indicó que hay una delegación de personas de Salto que estarán visitando la institución próximamente.