domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Jesús Diez destaca que dispositivo logrado en campaña solidaria le “cambió la vida”

Por Andrés Ferreira
En diálogo con CAMBIO, el Comunicador Jesús Diez relató cómo es su día a día actualmente luego de utilizar el equipamiento que se adquirió a través de una campaña solidaria realizada por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) y que permite al conductor de «Cantar de dos orillas» en Radio Libertadores, mejorar su calidad de vida ya que hace un tiempo atrás sufrió un desprendimiento de retina que provocó la pérdida de su visión.
-¿Cómo se siente con el dispositivo?
-Me cambió mucho la vida, el reconocimiento facial, la lectura de dinero, ahora es posible, también puedo leer el diario, comunicados que me llegan al trabajo, revistas, leo lo que está en la computadora siempre y cuando esté escrito en letra imprenta, todo lo puedo leer. El dispositivo hace reconocimiento de productos, lee los carteles en las calles a una distancia corta porque en estos momentos la programación del equipo es para uso interno, no externo, identifica mesas, sillas, escaleras, puertas, en la vereda me reconoce el número de las puertas de cada hogar, eso me ha beneficiado muchísimo.
-¿Le resulta fácil manejar el equipo?
-Sí, está programado para ciertas funciones por el momento, a medida que yo vaya aprendiendo a manejarlo mejor se le pueden agregar más funciones como identificación de obstáculos en la calle, lectura de cartelerías a una distancia más pronunciada, ahora está programado para distancias de aproximadamente 10 metros que es lo que uno se maneja en el interior, de una casa o de una oficina.
-¿Trabaja de manera más cómoda?
-Sin dudas, es impresionante lo cómodo que me siento ahora, para leer una noticia por ejemplo tenía que solicitar a un compañero que lo haga, ahora con este dispositivo lo puedo hacer. Además, en el trabajo en general en la radio, para las publicidades necesitaba que alguien me las grabara o las leyera también, era todo muy complicado, hoy los relato yo, fue un cambio muy importante y eso que no están todas las funciones activas.