Lunes 14 de junio, 2021
  • 8 am

El Sello de la Historia descubrió elementos utilizados en la batalla de la Triple Alianza y batalla de San Antonio

Por Alexander Ruppel
El Sello de la Historia es un grupo de rescate arqueológico que realiza diferentes investigaciones en Salto, referente a acontecimientos históricos del departamento, en tal sentido en las últimas semanas realizaron importantes hallazgos en diferentes puntos y el profesor José Buslón, integrante y referente de este grupo contó a CAMBIO los detalles.
DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO
El docente dijo que “El Sello de la Historia es un grupo de rescate arqueológico que se dedica a la investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico. Investigamos en lugares donde tenemos referencias y datos en que pudo haber ocurrido sucesos históricos, en ese sentido nos fuimos a la zona de Corralitos porque ese era un lugar donde acamparon ejércitos militares, acampó Garibaldi, acampó Artigas, las fuerzas brasileras. Nos fuimos para tratar de encontrar algunos de esos rastros, llamativamente nos encontramos con botones que pertenecieron al ejército brasileño y un tipo de municiones, proyectiles que se denominan “minie”. Cuando entramos a investigar es una variante que se utilizó en fusiles de 1853, la información nos llevó a saber que la guerra de la triple alianza de 1865 que enfrentó a Uruguay, Brasil y Argentina con Paraguay, un genocidio contra el pueblo paraguayo tuvo un episodio previo.
El más conocido es la toma de Paysandú, pero anterior a eso ocurrió en Salto, que cuando cesa del poder el Presidente Prudencio Berro, lo sucedería Flores, pero en el medio hay una presidencia interina de Aguirre que se niega a conformar esta alianza contra el pueblo paraguayo, también Palomeque que tenía una jerarquía política y militar importante en Salto, sabiendo que Salto era un bastión que se estaba negando, Venancio Flores confabulado con el ejército de Brasil planifican un ataque a Salto y uno de los enfrentamientos se da precisamente ahí en la zona de Corralitos, donde los brasileros desembarcan y se da este enfrentamiento con el ejército oriental en este caso salteño se enfrenta con el brasileño”, expresó.
HAZAÑA
“Con una gran hazaña y una gran victoria para el ejército oriental, el Sello de la Historia ahora está escribiendo eso, el gran episodio de Corralitos que tiene como protagonista al ejército oriental derrotando al muy bien armado ejército brasileño”, añadió al respecto.
BATALLA DE SAN ANTONIO
Buslón se refirió además a un martillo “pie de gato” correspondiente a la Batalla de San Antonio y hallado por el grupo de rescate arqueológico El Sello de la Historia.
“En la batalla de San Antonio se han encontrado muchas cosas, el martillo “pie de gato” es lo que va en la parte superior del gatillo, en los fusiles avancarga, eso encontramos en los campos donde todavía se puede encontrar evidencia militar de la batalla de San Antonio.
Fue uno de los capítulos importantes, al identificar no solamente el lugar de la batalla, también el de la huida del ejército Garibaldino. No solamente hicimos ese hallazgo, encontramos balas de avancarga, cartuchos, municiones de la época, una lanza, hemos encontrado varios elementos incluso monedas que utilizaban los soldados de la época”.