jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 05/06/2021

NO SON UN PUÑADO
Siete exmilitares que participaron en violaciones a los derechos humanos fueron procesados por sus crímenes en la época de la dictadura. Cuatro de ellos nunca antes habían sido procesados por estos delitos. Ante esto un lector sostuvo que “esto no es un sello a la historia de Uruguay pero es un avance y comprueba que la lucha de las madres y familiares de los detenidos desaparecidos no ha acabado y da frutos”.
SITUACIÓN DE CALLE
A pesar de la existencia de un refugio, vecinos de la zona del hospital denuncian que continúan habiendo personas durmiendo en la calle. Muchos se resguardan en la zona de ingreso del centro de salud. Se trata de personas que tienen problemas de consumo de sustancias y que concurren a los bares que se ubican en frente al Hospital. Los vecinos de la zona no pretenden atacar a los bares, sino que manifiestan preocupación por estas personas que muchas veces se duermen alcoholizadas en plena vereda. Es un riesgo para la salud, sobre todo en estos días de bajas temperaturas.
ALIMENTACIÓN
Según un estudio realizado el año pasado por el INDA y la UdelaR, se encontró que durante la pandemia por coronavirus hubo cambios negativos en la alimentación de los uruguayos. En las clases medias y altas al estar dentro de los hogares consumieron mayor cantidad de alimentos, esto mezclado con el sedentarismo es negativo. Sin embargo, existen personas que la están pasando mal en esta emergencia sanitaria en las clases más vulnerables. Hay personas que están comiendo en las ollas populares y manifiestan estar comiendo mejor que antes.
MIGRANTES
Muchas personas migrantes llegan a la frontera de nuestro país después de hacer un largo recorrido por nuestro continente. Y es allí cuando recursos como la solicitud de refugio o la reunificación familiar se vuelven fundamentales. La situación de pandemia agravo la vida de estas personas que de por sí ya son vulneradas. No se ha avanzado en mecanismos que permitan que Uruguay cuente con políticas migratorias que no sean únicamente un sistema de seguridad y control.
MEDIO AMBIENTE
Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, las Naciones Unidas definieron que este año la consigna sea “Reimagina, recrea y restaura”. Esta última palabra es la clave, restaurar los ecosistemas afectados por la acción humana para garantizar la sostenibilidad de la vida. Lo que destrozamos sin pensar debe ser recreado a través del conocimiento de la ciencia. No alcanza con dejar de degustar, hay que restaurar. Podemos empezar por casa y educar y tomar pequeñas acciones como reciclar.