Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

Profesional advierte que 19 % de los suicidios en adolescentes son debido al bullying y ciberacoso

Por Andrés Torterola.
La Psicoterapeuta, perito forense e investigadora Silvana Verónica Giachero dijo a CAMBIO que el mobbing es una dinámica perversa de abuso emocional, sistemática y repetitiva, sostenida en el tiempo en el ámbito laboral, que se puede dar en forma horizontal, descendente, ascendente o mixta. Por su parte el Bulling tiene la misma dinámica, pero en el ámbito estudiantil, ya sea escuela, liceo, UTU, magisterio, post grados, incluso hasta en clubes de equipos de alta competencia, se da entre es siempre horizontal. Muchas veces se confunde estas situaciones con conflictos y temas puntuales de violencia, o se confunde el ciberbulling con el ciberacoso. El ciberbulling es cuando el bullying que se da en el centro de estudio continúa en las redes.
AUMENTÓ 10% EN ÉPOCA DE PANDEMIA
Giachero dijo que referente al mobbing hubo un aumento del 10% a raíz de la pandemia, estas situaciones suceden cuando hay crisis ya seas global como la que estamos viviendo, a raíz de la pandemia hay crisis económica de muchos cambios en instituciones laborales, eso lleva a que los depredadores ocupacionales aprovechan esa oportunidad para lograr ascender en el ámbito laboral. También sucedió que personas que no eran depredadores organizacionales tuvieron miedo a perder su fuente laboral y utilizaran el mecanismo del mobbing para desprestigiar a un compañero para que ese funcionario sea despedido o vaya al seguro de paro. Se trata de una modalidad nueva que se ve en situaciones muy críticas y que tiene que ver más con un tema de supervivencia, cuando suceden estas circunstancias las conductas depredadoras se activan más. Personas que no tenían un perfil depredador, frente a una situación límite y por miedo a perder el trabajo hacen que dispare en ellos esa dinámica. Se trata de un delito porque es violencia psicológica e institucional.
DE BULLYING A CIBERBULLYING
Con relación al bullying sucedió que en las clases virtuales se dieran dos situaciones, los niños que lo estaban sufriendo en los centros de estudio, sintieron alivio, porque no se veían obligados a concurrir a ese lugar donde estaban siendo maltratados, pero a su vez agravó el cuadro de aislamiento dificultando el desarrollo de otros vínculos. Por otro lado, muchos casos de bullying pasaron al área del ciberbullying, en las clases por zoom era muy común que sacaran fotos e hicieran sticker y la pasaran por WhatsApp, hubo situaciones feroces, que afectaba la virtualidad de los estudiantes ya que éstos debían mantener el contacto virtual para continuar estudiando. Con respecto a los suicidios había una alerta internacional antes de la pandemia que indicaba que para el año 2025 los suicidios iban a superar otros tipos de muertes y se esperaba que de no tomarse medidas de prevención con respecto al bullying se podría llegar a 600 suicidios en niños y adolescentes debido a este flagelo. La pandemia agudizó este cuadro porque los niños se fueron deprimiendo y aislando. El 19 % de los suicidios en adolescentes son por bullying y ciberacoso, en Uruguay no hay registro de suicidios en niños. En el mundo cada vez más niños de 7,8 y 9 años se suicidan.