jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se debieron realizar muchas intervenciones en diversos lugares debido a las intensas lluvias

Por Mario Sancristóbal
Como se había anunciado por parte de los diferentes portales meteorológicos se produjeron intensas precipitaciones que comenzaron en horas de la madrugada del día sábado y continuaron hasta la tarde en forma ininterrumpida acompañadas además de ráfagas de viento muy fuertes en algunos momentos y también de descargas eléctricas.
VARIAS INTERVENCIONES
Cuando ocurren este tipo de fenómenos climáticos se producen varios pedidos de ayuda al CECOED y para saber cuánto había sido el daño que las lluvias habrían provocado CAMBIO mantuvo contacto con el Coordinador del CECOED, Josué Lima a quien le preguntamos si había muchas solicitudes de ayuda y nos contestó. “Realmente ha sido una jornada bastante complicada y recibimos muchos llamados desde la madrugada, por diversas situaciones que las lluvias y el viento han provocado. Quizás la zona más afectada ha sido la del barrio Andresito debido al desborde que se produce en el arroyo y se envió un equipo de la Dirección de Obras con personal de CECOED para solucionar inconvenientes que se presentaron ahí. En varios lugares se concurrió por problemas complicados de obstrucción de canales y que no permitían desagotar el agua incluso en la zona de termas debido a una poda que obstruyó un canal e impedía el pasaje de agua y por suerte se solucionó.
CAÍDAS DE ÁRBOLES Y CASAS INUNDADAS
Hubieron varios llamados por enchorradas y aunque concurrimos al lugar a veces no tenemos la solución en forma inmediata y la mayor complicación fue que la lluvia no nos dio tregua porque a veces llueve un tiempo, para de llover y ese lapso de tiempo nos permite trabajar y generar condiciones para que los problemas no se repitan pero hoy fue lluvia de continuo. A veces hay vecinos que se ponen nerviosos si no se concurre de inmediato pero hay que destacar que es difícil estar con los equipos en varios lugares en forma simultánea. Hoy coordinamos con muchos departamentos de la Intendencia como Recolección, Servicios Públicos y Obras que están a disposición y nos dan una gran mano en estas situaciones. Tuvimos dos caídas de árboles que ya fueron solucionadas y lo importante es que no hubo que lamentar desgracias personales y a veces entendemos a la gente que reclama asistencia en esos contextos vulnerables complicados. Pero por suerte los funcionarios tienen una gran predisposición y se viene trabajando correctamente y eso es sumamente valorable por el compromiso humano que se tiene.”
AMPLIACIÓN DE MEDIDAS POR COVID
Le preguntamos si tenía conocimiento del pedido que anunció que haría el Sindicato Médico de Salto para extender el horario que prohíbe la movilidad y permanencia en ciertas zonas como la Costanera y nos dijo “Estoy en conocimiento de la propuesta pero formalmente al CECOED no ha llegado, de todas maneras el CECOED es el brazo ejecutor de lo que defina y disponga el Comité de Emergencia que es donde se reúnen los representantes de todas las instituciones que lo componen. Podríamos estar de acuerdo con la propuesta sobre todo recordando la gran cantidad de personas que se observó el fin de semana anterior que fue circulación pero no estacionamiento, porque hemos coordinado con Prefectura para realizar el control de movilidad en esa zona y en caso de existir aglomeraciones ahí concurrimos para dispersarlas. En este caso de que llegue formalmente esa propuesta obviamente será evaluada por todos los integrantes del Comité de Emergencias y si se toman nuevas medidas desde ahí seguramente se actuará de acuerdo a lo que se disponga”.