viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Servicio de acompañamiento telefónico a adultos mayores en breve sumaría estudiantes a la tarea

Por Mario Sancristóbal
Hace algún tiempo se daban a conocer los detalles sobre la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento telefónico destinado a brindar apoyo para adultos mayores de contexto vulnerable. Para conocer como se viene desarrollando la tarea, CAMBIO mantuvo contacto con Mauricio Arreseigor, quién es uno de los referentes de esta actividad y le preguntamos cómo han sido estos primeros tiempos de trabajo y si se puede hacer una evaluación sobre el trabajo realizado.
ALTO PRIMEDIO DE CONSULTAS
El servicio viene bastante bien, a pesar de que al iniciar la actividad se tuvo algunos percances porque algunos compañeros que estaban en la tarea debieron cumplir cuarentena y eso nos mermó la cantidad de personas con las que se contaba en primera instancia para llevarlo adelante y debimos mermar el servicio en determinado momento, pero por suerte ya estamos con todos en actividad y al día de hoy estamos funcionando a pleno. Hemos tenido buen promedio de consultas y con entre quince a veinte personas se trabaja de manera rutinaria semana tras semana. De hecho las comunicaciones que mantenemos con las personas básicamente se sostienen en un diálogo que perdura entre media hora y cuarenta y cinco minutos dependiendo de la situación que merezca ser tratada en ese momento y con este sistema seguramente se trabajaría un mes más para luego pasar a realizar una fase de evaluación y de acuerdo a lo que está previsto seguramente después de esa evaluación ingresarían al servicio los estudiantes de Sicología y de Trabajo Social tal cual está planificado y de esa forma pasar a realizar la intervención en forma presencial con las personas que ya están siendo acompañadas en este servicio”.
SITUACIONES COMPLEJAS
Le consultamos si se han detectado muchas situaciones complejas que requieren mayor asistencia en este servicio. “Han habido situaciones de todo tipo y debemos recordar que el próximo 15 de Junio es el día mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez y es un tema que para el Instituto de las personas mayores que es donde yo pertenezco pero también para muchas otras tantas instituciones y organizaciones es un tema importante y siempre está presente porque siempre es un tema que se debería trabajar y discutir debido a que se presentan a diario un montón de situaciones de malos tratos y violencia hacia las personas mayores. Por eso la Redam que es la red de adultos mayores está elaborando una proclama y seguramente van a darse a conocer algunos datos referidos a este tema. Por eso después de la fase de evaluación se hará un informe sobre las situaciones y casos que se han presentado y hasta qué punto se han visto beneficiados con este servicio”.