viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Según informe del MSP el 79,4 % de los suicidios son hombres y el 20,6 son mujeres

Por Andrés Torterola.
El Edil Facundo Marziotte propuso a la Junta Departamental la realización de una Jornada de Información y Concientización sobre Depresión y Suicidios. El Próximo 17 de julio es el Día Nacional de Prevención del Suicidio, en este sentido el Ministerio de Salud Pública ha elaborado un informe con indicadores de suicidios en todo el país. Cabe recordar que se llama tasa de mortalidad a la proporción de defunciones registradas, con respecto a la cantidad total de individuos que habita en una población, ciudad o país; en un año.
CIFRAS
En el año 2019 hubo 723 muertes de los cuales el 79, 4 % fueron hombres y las mujeres un 20,6 %, el grupo etario donde se verificó la mayor cantidad de suicidios fue de los 20 a 24 años, 77 suicidios en el año 2019, seguido por un grupo de 25 a 29 años con 75 suicidios. En el departamento de Salto en el mismo año se suicidaron 20 personas. El grupo etario donde se verificó la menor cantidad de suicidios fueron en menores de 14 años donde se suicidaron 5 personas. El informe del Ministerio de Salud Pública indica que los métodos utilizados por los suicidas fueron a través de ahorcamiento 462 casos, por disparo de arma de fuego 148 casos, ahogamiento, 35, envenenamiento 28, saltar desde lugar elevado 16 y otros métodos 34 casos.
UN EQUIPO DE PROFESIONALES
El Edil Marziotte entiende que se trata de un tema complejo y muchas veces las personas que padecen esa situación sienten que las herramientas para tratar la depresión existen, pero están un poco lejos, eso provoca que la sensación de soledad sea aún mayor. El curul nacionalista dijo que el tema suicidio es un tema tabú en gran parte de la sociedad, indicó además que el primer paso para buscar ayuda es asumir la depresión, solo de esa forma podrán recibir el tratamiento adecuado aquellas personas que padezcan la enfermedad.