AGLOMERACIONES
Sigue siendo preocupante y a esta altura incomprensible que haya personas que sigan juntándose, organizando fiestas o eventos clandestinos en medio de una situación epidemiológica totalmente adversa por el covid en Salto. Prefectura debió persuadir a muchos jóvenes el pasado viernes que no respetan nada y se juntan en la zona costera, violando totalmente las normas sanitarias. ¿Será necesaria mayor mano dura?
CELULAR AL VOLANTE
Desde Movilidad Urbana hay una preocupación por educar a la población en materia de tránsito y eso es bienvenido, pero no solo el uso de cinturón de seguridad, casco, luces y espejos o ahora el chaleco o contra reflectiva hace que exista una mayor seguridad. Un lector opina que sigue siendo muy alto, el número de personas que conducen vehículos hablando por teléfono. “Una infracción que se comete en casa esquina y que ya a esta altura no debería ser solo notificada, sino, tener una dura sanción”, comentó.
TERCERA EDAD
Hoy se conmemora el Día del No Maltrato a la Vejez, fecha que nos hace reflexionar a todos sobre la violencia, maltrato y abandono que sufren muchos adultos mayores, tras ser derivados a hogares o centros de asistencias. Una encuesta realizada hace algunos años por estudiantes de enfermería en Salto reveló una lata cantidad de ancianos que viven en soledad, aislados y sin con algún tipo de impedimento que les impide su normal desplazamiento. Esa cifra quizás haya tenido un aumento en esta situación de pandemia donde los encuentros y visitas en ciertos momentos del año mermaron un 100%.
TRABAJO INFANTIL
Por primera vez en 20 años aumentó el trabajo infantil en el mundo. En nuestro país, en 2020, hubo 44 denuncias en todo el país, nueve más que en 2019, cuando hubo 35. Aumentaron las denuncias sobre trabajo infantil en este último año. De 35 denuncias en 2019 se pasó a 44 en 2020. En ese censo, de hace 11 años, había 60 mil niños y adolescentes trabajando irregularmente. Si se suma el trabajo doméstico infantil crecería un 40% esa cifra. Lo que preocupa es que en muchos lugares el trabajo infantil o adolescente está naturalizado y eso es lo que desde el INAU se intenta reducir.
LA ÚLTIMA SUPERLUNA
El 24 de junio será la última vez en este año que se podrá ver una superluna. La tercera superluna de 2021 se verá más grande y más brillante que lo habitual. Esta luna de fresa, como se la conoce, toma su nombre del hemisferio norte, cuando comienza la cosecha de las frutillas. Pero, ¿por qué una superluna? Para que ocurra este fenómeno deben tener lugar dos condiciones: que el satélite esté en su fase llena y que se ubique en el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esos requisitos se cumplirán el 24 de junio de 2021.
Latidos