viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

«¿Hasta cuándo? Ya no se aguanta más», colectivo repudió femicidio de Yamira Macuso

El asesino de la mujer de 38 años sigue prófugo. «El Estado se tiene que hacer cargo», reclaman las activistas y recuerdan que van 13 muertes este año. En la misiva, divulgada por el colectivo feminista de Artigas, se subraya la violencia cotidiana contra las mujeres y se exige el cumplimiento de la responsabilidad estatal.
RECLAMOS
En la carta, se hace mención a la ley de violencia hacia las mujeres basada en género que es de orden público e interés general y que «menciona la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes». Para el colectivo, es precisamente en ese tema «donde el Estado se tiene que hacer cargo». Pese a ello «una vez más nos matan, una vez más la mujer pierde la vida por su expareja, una vez más somos víctimas de este sistema. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo la impunidad frente a la violencia patriarcal?», se cuestiona. «Ya no se aguanta más, este es el decimotercer femicidio en lo que va del año», recuerda el colectivo. La organización difundió la carta de repudio justo después del femicidio de Yamira Soledad Macuso García, de 38 años. La mujer fue asesinada delante de uno de sus hijos de 12 años de varios balazos por parte de su pareja en su casa del barrio Cerro Ejido de la ciudad de Artigas.
SIGUE PRÓFUGO
Tras cometer el crimen, el hombre se fue del lugar y permanece prófugo. Se trata de un sujeto de 49 años con varios antecedentes penales por estupefacientes, lesiones y receptación. Además, tenía denuncias en su contra por violencia doméstica por parte de la víctima quien tuvo custodia policial desde el 15 de junio al 13 de julio, fecha en la que se levantó la medida por pedido de la propia mujer.