sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Salto Grande realizó lanzamiento del “Programa Escuelas” promoviendo uso de eficiencia energética

Por Karina De Mattos.
Se realizó en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el lanzamiento del Proyecto Escuelas de Salto. La delegación del Uruguay a través del personal de Relaciones Públicas lleva adelante cada año diversos programas dirigidos a los alumnos de las escuelas urbanas y rurales del departamento de Salto, abarcando aproximadamente tres mil alumnos. Participaron de la conferencia Daniel Arcieri, Delegado de la delegación del Uruguay; Maestra Nelly Salvador, Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto; Dr. Carlos Albisu, presidente de la Delegación del Uruguay y el Lic. Nicolás Irigoyen, vicepresidente.
OBJETIVOS
Este programa pretende fomentar la investigación en el ámbito escolar, fortalecer la interacción con el medio apoyando a los programas nacionales de educación. Promoviendo los conocimientos en eficiencia energética con el propósito de contribuir en la sensibilización de temas comunes a la sociedad. En su alocución el Dr. Carlos Albisu expresó: “Un año más realizamos este lanzamiento del programa Escuelas, que se lleva adelante de una manera espectacular. Relaciones Públicas de la Delegación uruguaya lo realiza en un año nuevamente particular por la situación de la pandemia por coronavirus. Hace muy poco volvieron a la presencialidad los alumnos y también aquí en Salto Grande se habilitaron nuevamente las visitas”.
ENERGIMUNDO
Este año vamos a arrancar con el programa escuela como se ha hecho en los últimos años, de alguna manera sumando todo lo que es el polo educativo, tratando de llevar ese programa, acercarlo a los alumnos y docentes, a las nuevas tecnologías. Pero también van a tener un plus que va más allá de lo que es la visita a la Represa de Salto Grande y ese plus es Energimundo. Ese museo de cuarta generación, parque temático con la temática de las energías renovables, que va a ser de un fuerte impacto en la educación pero también en la enseñanza de lo que es el trato del medio ambiente. Van a haber como todos los años premios, este año se quiere que estos sean un poco más tangibles en cuanto a lo que tiene que ver con viajes y recreación para estudiantes y poder compartir junto a sus docentes.
SABER APROVECHAR RECURSOS TECNOLÓGICOS
Por su parte la Inspectora Departamental de Inicial y Primaria Nelly Salvador, dijo por su parte: -Lo que se hace en este momento de pandemia es ver de qué manera en este momento de crisis, de guerra sanitaria, debemos aprovechar los recursos tecnológicos que nos brinda la tecnología para realizar otro tipo de trabajo que tiene que ver con la enseñanza híbrida. Agradecemos a la Comisión Mixta de Salto Grande por ese aporte siempre tan significativo que tuvo no solo con nuestro departamento de Salto sino con departamentos de la región, lo cual ha permitido desde antes de la pandemia, que han permitido la realización de proyectos que tienen que ver con la investigación y el aprovechamiento energético.
Los niños han visto de que manera enfrentarse a estos desafíos y cómo resolverlos. También agradecemos el aporte que tiene en cuanto a hacerlos recorrer Salto Grande y hacerlos conocer otros lugares”, dijo.