martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

FUCVAM marcha en Salto reclamando demora de préstamos a cooperativas desde Ministerio de Vivienda

Por Karina De Mattos.
La Mesa Departamental de FUCVAM de Salto realizó una conferencia de prensa en su local ubicado junto a la Casa Quiroga, en la misma informaron de la realización de una movilización que se efectuará este jueves 22 de julio con todas las medidas sanitarias necesarias.
MOTIVOS DE LA MARCHA
Doris Correa -Integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM- comentó los detalles de la movilización: “Estamos pensando como primera actividad después de un tiempo por el tema de la pandemia, una movilización. La Mesa Departamental de Fucvam Salto, convoca a una movilización para el jueves 22 de julio. Nos concentramos en plaza Artigas a las 12 horas y 12.30 partimos por calle Uruguay, hasta plaza 33, con banderas, carteles, y consignas con nuestros reclamos. Es una marcha pacífica, cómo todas las movilizaciones de Fucvam. En Montevideo, han estado reclamando en distintas movilizaciones. Y Salto se suma. Nos convoca en esta oportunidad el hecho de que hay cooperativas que han cumplido con todos los trámites y exigencias del Ministerio de Viviendas, pero que no les entregan los préstamos. Eso trae consecuencias funestas para nuestras cooperativas, que van desde perder el entusiasmo, seguir pagando alquiler, o apretarse en la casa de un familiar, hasta llegar a perder un terreno que puedan tener con boleto de reserva. Los grupos se desfinancian, se desmotivan. La ministra de viviendas le dice a Fucvam, que desde el ministerio de economía no le envían las partidas. En Economía dicen que no hay plata, y recortan de todos lados, pero siempre hacia abajo, hacia los trabajadores. Si. Embargo exoneran en millones de dólares, según semanario Búsqueda, a las grandes capitales.
NUEVAS
MOVILIZACIONES
La representante de FUCVAM dijo que “Esta es la primera movilización, el año pasado realizamos alguna pero ante la cantidad de casos positivos de coronavirus que se registraron en el departamento, nos quedamos medio quietos. Esta es la primera que vamos a hacer en el 2021, en un ciclo en el que planificamos mayores acciones, que pretendemos que surjan a disposición de las propias cooperativas que están en ese problema. La idea es que sean quienes lo están sufriendo los que propongan para que se apropien de la movida, la movilización y el plan de lucha. Pensamos que vendrán más cosas, estamos en constante coordinación con FUCVAM a nivel central y ellos tienen una serie de acciones planificadas que vamos a ir acompañando también”.
VIVIENDAS DIGNAS
Correa agregó que “Desde el Ministerio se pretende construir viviendas para la clase media y lo que hacen es construir a través de empresas privadas que por supuesto van a sacar su ganancia, viviendas que no son dignas. Son pequeñas y de mala calidad, los cooperativistas estamos acostumbrados con los préstamos, hacerlos rendir, a través de una de la auto gestión y de la ayuda mutua, hacemos rendir el dinero del préstamo y en determinado plazo construir para no desfinanciarnos, y además, al ser nuestra federación de viviendas por ayuda mutua, parte del costo lo ponen los propios socios en mano de obra, eso hace que se puedan construir mejores viviendas a menor costo”.