sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Delta: es igual de contagiosa que la varicela y puede provocar cuadro de covid más grave

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, y que es más probable que rompa la protección adquirida con las vacunas contra el covid. El documento señala, además, que esta cepa india descubierta en octubre del año pasado puede causar una enfermedad más grave que las diversas variantes que circulan alrededor del mundo.
MANTENER MÉTODOS PREVENTIVOS
La variante Delta es más transmisible que los virus que causan MERS (síndrome respiratorio de oriente medio), SARS (síndrome respiratorio agudo grave), Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela. Algunos científicos explican que la transmisión en personas vacunadas es “poco común”, pero otros sostienen que “puede ser más común de lo que se pensaba”. Por eso, el documento de los CDC hace especial énfasis en que el uso de tapabocas debe darse a nivel mundial y no solo en espacios cerrados o con alta transmisibilidad del virus. “Dada una mayor transmisibilidad y la cobertura de vacunas actual, el enmascaramiento universal es esencial”, dice el informe. Además sostienen que las personas con el sistema inmunológico debilitado deben usar máscaras incluso en lugares en donde no existe una alta transmisión del virus, y que también deberían hacerlo los vacunados que estén en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad.
VACUNAS
Igualmente, -y más allá de todas las barreras existentes para combatir el virus-, como el tapabocas, el distanciamiento, la higiene de manos, el uso de alcohol en gel, la información del documento demuestra que las vacunas para combatir el coronavirus siguen siendo “altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas”.