martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

La Universidad de la República propone crear un Instituto Nacional de Vacunas

La Universidad de la República (Udelar) presentó su propuesta de Rendición de Cuentas y refuerzo presupuestal para el próximo año, ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. Respecto a los antecedentes de este proyecto se recordó que el Instituto de Higiene de la Udelar realizaba producción de vacunas en nuestro país. En un momento de cambio tecnológico muy importante en la década de 1980, las autoridades de aquel momento decidieron no seguir invirtiendo en la producción de vacunas con las modificaciones y tecnología de alto costo que había que incorporar, había una corriente de adquirir tecnologías en el exterior.
DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS
Desde la UdelaR se considera que en una situación de pandemia todos los países del mundo necesitan las mismas tecnologías, generándose así una escasez enorme de insumos, de reactivos, que hizo darse cuenta que si no hubiéramos tenido una base científico tecnológica de importancia en el país, como la teníamos, que se pudo adaptar rápidamente a las necesidades del país en 2020, hubiéramos colapsado, no hubiéramos podido hacer hisopados, PCR, ni siquiera tener una medida de cómo íbamos como país en comparación con el mundo. Por esa razón, las autoridades consideran que se demostró que el país necesita desarrollar tecnologías propias; para futuras pandemias o problemas sanitarios globales, es muy importante que el país cuente con infraestructura, con recursos humanos y capacidad como para hacer frente a la situación.
RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS
Se destacó que Uruguay cuenta con una comunidad científica muy fuerte, desde el punto de vista de recursos humanos tiene investigadores de muy alto nivel, que son quienes participaron precisamente de la redacción del proyecto, y que a su vez tienen a su cargo la formación de más recursos humanos. También se cuenta con infraestructura de investigación para la realización parcial de determinadas áreas requeridas para esta temática. «Lo que nos permitiría el Instituto es hacer puentes en esos espacios vacíos, que posibiliten, por ejemplo, el acceso a licenciar como país determinadas vacunas que existan en el exterior, hacer evaluación de vacunas y completar todo lo que se requiere.