miércoles 8 de mayo, 2024
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Estudiantes de la UdelaR apoyarán a privados de libertad a continuar sus trayectorias educativas

Por Karina De Mattos.
El programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República, implementará por primera vez en un Centro Universitario del interior las Tutorías Entre Pares (TEP) con énfasis en estudiantes universitarios privados de libertad. CAMBIO entrevistó a la Magistrada en procesos educativos mediados en tecnología, Leticia Pou, quien se desempeña como en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y a la Licenciada en Psicología y docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje, Alicia Álvarez, quienes explicaron detalles del programa que se va a realizar por primera vez en Salto y permitirá a privados de libertad.
-¿Qué abarca el Programa de Tutorías entre Pares y en qué consiste?
-El Programa de Tutorías entre Pares es un programa de aprendizaje colaborativo entre estudiantes universitarios que se realiza centralmente desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje desde el año 2012 que empezamos a hacer estos cursos. Son centrales e interdisciplinarios porque participan estudiantes de todas las carreras universitarias y son para realizar tutorías con estudiantes de la propia facultad de la que es parte el tutor o de alguna otra, porque tienen dos componentes; uno que es un apoyo más centrado en lo académico y otro que es centrado en los aspectos de la filiación universitaria institucional y vincular, para aprender cómo funciona la universidad. Existen tutorías para cualquier estudiante que ingresa a la Universidad de la República y existen tutorías con un perfil más específico. De territorio, para preuniversitarios. De género para estimular a las mujeres y disidencias que estudian en las áreas de tecnología, ciencias, etc, para que puedan continuar estudiando. Para jóvenes, migrantes, personas en situación de discapacidad.
-¿Estudiantes tendrán una capacitación antes?
-Y hay un curso de tutorías entre pares para estudiantes de los Cenures y el que estamos convocando ahora es para estudiantes con privados de libertad. Tienen la misma estrategia de aprendizaje colaborativo, las tutorías, con el objetivo de fortalecer las trayectorias personales de aprendizaje en la universidad de los estudiantes privados de libertad y también de los tutores. Una de las características de estas es que fortalecen y benefician las trayectorias personales de las personas que son tutores. Se hace un modulo primero metodológico conceptual con fundamentación teórica de núcleo como las tutorías entre pares, el sistema penitenciario, temas de seguridad pública, derechos humanos, educación superior, etcétera y después se hace un semestre práctico en que las y los estudiantes y los tutores van a unidades del INR. Esto se viene haciendo desde el año 2018 solamente en Montevideo y el área metropolitana”.
-¿Cuáles son los objetivos generales?
“Las prácticas tienen la parte de ir a la cárcel, ayudar a otro que está en una situación muy compleja de existencia y poder trabajar desde esa práctica movilizante, generando aprendizaje, conocimiento y crecimiento personal”.
-¿Se trata de un curso que se realiza por primera vez en Salto?
-Este año es la primera vez que se va a hacer esta experiencia integrando a una sede del interior que es Salto. La idea es que estudiantes de la sede de Salto puedan integrarse al curso grupo que comienza la próxima semana, el segundo semestre pueden realizar sus prácticas siendo tutores pares de estudiantes universitarios o de potenciales estudiantes universitarios en la Unidad Nº20 del INR de Salto. Estas tutorías están dirigidas a tutores que estén cursando segundo año en adelante en la sede Salto. Se pueden inscribir vía formulario en la página de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Hasta el 5 de agosto. De los interesados se seleccionarán 10 estudiantes.