viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

SIDA: en Salto se registraron 16 casos nuevos en el último año

Por Karina De Mattos.
La lucha contra el VIH/SIDA ha avanzado enormemente a nivel mundial y local, una persona que lo padece puede vivir una vida normal y plena. El 29 de julio de 1983 se diagnosticó el primer caso en Uruguay de una persona infectada con VIH positivo procedente de EEUU. Años más tarde, se declaró esta fecha como el Día Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA. En diálogo con la especialista en la temática, la Dra. Infectóloga Isabel Bartaburu, CAMBIO pudo obtener información actualizada y local respecto a esta enfermedad.
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Bartaburu se desempeña como infectóloga para ASSE en el Hospital de Salto y en el Centro Médico comparte la tarea con el Dr. Suárez, atendiendo a pacientes que viven con VIH. “Acaba de salir un reporte a nivel nacional con datos de los últimos años, del 2016 al 2020. En el país el porcentaje de la prevalencia es de un 0,4 %, es decir que 4 de cada mil uruguayos viven con VIH. La tasa de diagnósticos nuevos por año es de 25 cada cien mil habitantes. En relación a la prevalencia en hombres y mujeres, es más frecuente en hombres, un 70 por ciento de los nuevos diagnósticos son en hombres. Y la edad más frecuente es entre los 25 y los 44 años. En Salto en el año 2019 los casos nuevos fueron 28, en el 2020 fueron 16, es decir que descendió el número de diagnósticos nuevos. Esto se repitió a nivel nacional también, por lo que queda un poco la duda si se debe a las estrategias para disminuir los casos o puede haber influido la pandemia o que se hayan hecho menos test”.
DIAGNOSTICAR Y TRATAR
Por otro lado dijo que “Se trabaja en una estrategia de diagnosticar y tratar. Antes se trataba cuando empezaban a bajar las defensas, ahora desde hace muchos años la estrategia es diagnosticar y tratar porque de esa forma, a parte de la mejor evolución del propio paciente, se deja de transmitir la infección al lograr una carga viral indetectable. De esta manera se aspira también a lograr el control de la epidemia. Para el 2020 existía la estrategia 90/90/90 que pretendía que el 90 por ciento de los pacientes estuvieran diagnosticados, el 90 de ellos tratados y el 90 indetectable. Esto no se ha logrado, quedamos lejos, en Uruguay de los pacientes diagnosticados solo el 71 % están bajo tratamiento y el 30% tiene una carga viral indetectable. Son buenas cifras pero tenemos que mejorar, por lo que la nueva meta para el 2030 es llegar al 95%. En el 2020 también descendió la mortalidad de pacientes con VIH/SIDA, por lo que asumimos que vemos efectos positivos de las campañas”.
SIDA EN PANDEMIA
“En general no se ha observado que tengan una peor evolución. Solo en algunos casos, pero en pacientes muy comprometidos, en un estado de inmunodepresión muy severa. En general no es un factor de riesgo especial para una mala evolución del covid 19 como son la diabetes, la obesidad, las cardiopatías, el VIH no parece empeorar la evolución.
A TIEMPO
Para finalizar Bartaburu dejó un mensaje: “El VIH detectado a tiempo nos proporciona una calidad de vida asegurada. Es importante el diagnóstico a tiempo. A la población se solicita que se hagan en test, cuando vayan al médico. Aumentar el diagnóstico nos brindará mayor cantidad de personas tratadas y en una excelente calidad de vida”.