miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

José María Di Napoli (Exjugador de fútbol) “El 2009 fue un gran año campeones de OFI y tricampeones del Salteño”

Un jugador que dio el fútbol salteño, desde los 4 años hasta su retiro con la camiseta de Ferro Carril, fue capitán en los años dorados del club ganando 5 Salteños después de que el club pasara 18 años sin lograrlo y un hecho histórico, ganó dos Copa de Clubes de OFI. Supo jugar en la selección de Salto y en Salto FC, además de Bilbao en el Comercial, Remeros en el Senior y hoy en Deportivo VJ. José María Di Nápoli Rodríguez, actual dirigente de Ferro, metido en la historia grande, no solo de Ferro sino del fútbol salteño, en diálogo con CAMBIO cuenta su historia detrás de una pelota.
«Nací en donde hoy está la Barraca, en 8 de octubre 1947. Desde que tengo uso de razón, la pasión por el fútbol, por mi familia, mis regalos, una camiseta de Ferro Carril y una pelota. Con 4 o 5 años jugando en el CRES los Mundialitos. Como no tengo hermano varón, por supuesto que fue mi padre que me inició en esto lindo del fútbol. Mi técnico en el baby fútbol desde el CRES hasta la categoría de 12 años en Ferro Carril fue Céspedes, después pasé a jugar en las inferiores de Ferro, que en el fútbol salteño fue la única camiseta que me puse. El técnico era Walter Castro. Con 16 años debuté en primera, Ramón Rivas me ascendió a primera, justo en un clásico con Salto Uruguay en el viejo Julio Pozzi, lo que me quedó hasta ahora ese lindo recuerdo. Al año siguiente tuve unos inconvenientes; a mitad de año tuve un descontento con el fútbol y dejé de jugar al fútbol por unos años. Fueron dos años que jugué en el Comercial en Atlético Bilbao, venía de dos años sin jugar al fútbol, pero siempre haciendo gimnasio, buscando mantenerme, no descuidar la parte física y después sí me reenganché en Ferro. Cuando Ramón Rivas volvió a dirigir el club, volví a agarrar el gustito de jugar a fútbol, lo que me llevó también volver a un nivel como para jugar en un fútbol competitivo, más en Ferro que peleaba el Salteño y después el del Interior».
«El haber sido parte de una historia linda en Ferro cuando llega Ramón Rivas, muchos años sin salir campeón y se lograron muchas cosas, como campeonatos Salteños y las dos copas de clubes de OFI. Un lindo grupo se formó para haber logrado muchas cosas. Al principio, como todo, costó, perdimos una final en el 2003, en el 2004 se anduvo bien pero no se lograba el campeonato. En el 2005 los recordados 60 en 66 puntos en 22 partidos en el año, se perdieron dos y se ganaron 20, algo nunca visto. Creo que hasta hoy ningún cuadro lo logró. Se venía de 18 años sin ganar títulos, eran años amargos, llegaba fin de año y no se podía conquistar un título, fuimos haciéndonos fuertes hasta el campeonato de 2005 y después conquistamos en 2007, 2008 y 2009; el último en mi caso en el 2012. Otra cosa importante fue el tricampeonato, otro logro que hacía mucho Ferro no lograba. Se nos escapó el 2006, que no se pudo terminar bien el año, que Ceibal nos gana en la liguilla, ganando el campeonato. Después sí nos hicimos fuertes, 2007, 2008 y 2009, donde terminaron siendo muy parejos con Nacional. En el 2007 ganamos el acumulado y ellos la liguilla; le ganamos el partido extra y salimos campeones. Después les ganamos la final de la liguilla por penales en el 2008, que nosotros habíamos ganado el acumulado. En el 2009 Nacional gana el acumulado, nosotros le ganamos la final de la liguilla a Universitario y jugamos el partido extra con Nacional y ganamos por penales. Yo remato el último penal para salir campeones y ganar el recordado tricampeonato. Otro de mis lindos recuerdos en el fútbol y con Ferro».
«Después de lograr las copas de OFI, que tampoco fueron nada fácil, con el mismo grupo que logramos los campeonatos salteños buscábamos la copa del interior. Nos costaba Wanderers de Artigas, ellos eran más profesionales. Ferro en los comienzos, recuerdo, todos trabajábamos los sábados de mañana y en la tarde íbamos a jugar, cuando ellos estaban acá concentrados desde el viernes. De a poco se fue cambiando eso con Ramón, que bien o mal era un plus distinto, por eso nosotros también empezamos a concentrar. Cuando fuimos mejorando esas cosas, en ver los que hacían los demás fuimos mejorando para llegar a donde se llegó. En el 2009 se logra ganar bien a Atlético Fernandino en Maldonado 2 a 0 donde creo fue el mejor partido que jugó Ferro esa temporada. En el primer tiempo logramos embocar dos veces el arco rival, que fue el partido decisivo, después acá con el empate logramos el campeonato, después acá aguantamos el resultado, pero ese campeonato lo ganamos en el primer partido, sin dudas que el 2009 fue un gran año, campeones de OFI y tricampeones salteños. Después la Copa de Clubes de OFI en el 2011, muy especial, porque en semifinal jugando en San José, íbamos perdiendo 0-5 y terminamos 4-5 como habíamos ganado de local 2-1 pasamos nosotros a la final y logramos el campeonato. Pero esa semi de vuelta en San José, cosas que pasan en la vida, en el fútbol, tanto como positivas como de las otras. Fuimos tocados con una varita para vivir eso. Era un partido donde nos estaban superando ampliamente en todos los sentidos. Recuerdo que en ese partido, en los primeros minutos a ‘Coquina’ Alvez lo echan, lo que hizo que quedáramos un poco desbalanceados, para que ellos tuvieran la pelota, la jugaran muy bien, mientras nosotros no la encontrábamos en ningún momento del partido, y empezaron a llegar los goles de ellos, era una locura, no nos podíamos parar en ningún momento del partido. Hasta que en el segundo tiempo, cuando faltaba poco, aparece nuestra reacción. Me acuerdo que yo corría y trataba de dejar todo en la cancha, de vergüenza, por lo que nos estaba pasando, por ir perdiendo 0-5 e inexplicablemente vienen uno a uno los goles, vino el primero, vino el segundo enseguida, lo que fue como un alivio. Nos empezamos a ilusionar un poquito, con la idea de terminar un poco mejor el partido, de acercarnos en el marcador, y viene el tercero, estábamos 3-5. Nos damos cuenta que por ahí el árbitro iba a adicionar unos minutos, que estábamos vivos. Seguimos remando, empujando y llega la jugada del penal. Como dije al principio, creo que fuimos tocados por una varita mágica, como se dice. Muy contento y orgulloso de nunca haber bajado los brazos, para lograr pasar a la final, que terminamos saliendo campeones de OFI por segunda vez».


«Tuve reconocimientos como goleador en el baby»

«En el baby fútbol siempre jugué del ‘9’, era goleador, tuve años buenos como goleador, hacía muchos goles, tuve varios reconocimientos como máximo goleador del baby fútbol, en 11 y 12 años que recuerdo, para después en inferiores de Ferro pasar a jugar en la línea de volantes, tal vez por mi tamaño, porque con mi físico jugar como ‘9’ iba a ser muy difícil. Entoncesempecé a jugar de ‘8’, después cuando Ferro se queda sin ‘5’ me fui adaptando a jugar en ese puesto, como que me gustó, como para hace gran parte de mi vida en el fútbol como ‘5’ hasta ahora lo sigo haciendo en VJ».


«No quiero olvidarme de la linda experiencia de haber jugador en Salto FC»

«Integré varias selecciones salteñas, salimos campeones del Litoral dos veces y del interior perdimos una final increíble con Tacuarembó acá en el 2014. Se hizo un gran partido de visitante y el exceso de confianza, no hizo mal para la revancha en Salto, para el 2015 Ramón me citó, pero ya no estaba para entrenar en la selección y después jugar el Salteño. Ahí me empezaron a pesar los años. Es muy lindo jugar en la selección, para todo jugador de fútbol es lo máximo. No quiero olvidarme de la linda experiencia de haber jugador en Salto FC en el 2004, la experiencia de haber jugado a nivel profesional, en la Segunda División y haber enfrentado a grandes equipos del fútbol uruguayo. Se hizo un buen campeonato y se estuvo cerca también de ascender. Como jugador tuve el sueño, como todos, de jugar en Montevideo en un equipo profesional y se me cumplió ese sueño de poder medir fuerzas con equipos de la capital y demostrar que no estábamos lejos de un nivel profesional».


«Me hablaban para volver y siempre lo hacía por Ferro»

«Cuando puse en mi camiseta la última parada, no era porque fuera mi último partido o retirada del fútbol, era que a mí siempre me gustaba, en cada campeonato en el final dejar un pequeño mensaje. Ese año 2012 la parada era haciendo referencia al Ferro Carril, una nueva parada, por un nuevo campeonato, era en cuanto a la estación un mensaje que me bajaba en esa parada, creo era 39 campeonatos nada más. Yo en el 2013 con 35 cumplidos jugué en Remeros, termino jugando en el Ferro que dirigía Usuca, después en el 2014 con Ferraz di una mano, empezaba jugando en Remeros y terminaba jugando en Ferro. En el 2015 empecé jugando en Remeros, termino jugando en Ferro que dirigía Joselo García, que perdimos la final con Nacional 3 a 2 en el partido extra. Perdíamos 0-1, lo empatamos y damos vuelta. Lo que es el fútbol; ganábamos 2 a 1, nos empata el “Tito” Pereira en el final y en el alargue nos hacen el tercero. Pudimos empatarlo, ganarlo y lo perdimos. Hay veces que las finales son para uno o no son. En el 2016 fue mi último partido en el fútbol salteño, a veces cuesta dejar, me mantenía bien y cuando me hablaban para volver siempre lo hacía, por Ferro siempre busqué dar lo mejor, y ese año empecé como técnico con Octavio Espalter. La idea era que el cómo tenía el curso de entrenador dirigiera Ferro, entonces empiezo dirigiendo y al final termino jugando. Al final gana el campeonato Universitario».


«Ramón Rivas me hizo como jugador y persona»

«Para mí, Ramón Rivas en mi carrera como jugador de fútbol, fue quien me inicia, confía en mí desde que era muy chico. En realidad fue el que me hizo como jugador de fútbol, me hizo como persona dentro de Ferro, me formó con sus mismos ideales. Cuando tuve ese parate en el fútbol, él tuvo muchas charlas conmigo, después la vida nos dio una linda revancha cuando el vuelve a ser el entrenador de Ferro en el 2002. Nos juntamos para trabajar juntos, donde el visualiza en mi para ser el capitán del equipo, trayendo cosas lindas con todos los grupos que nos tocó llevar adelante, por eso siempre lo consideré mi segundo padre en la parte futbolística».