miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

ARU definió el cronograma ganadero de la Expo Prado 2021

Poco a poco se va acercando la 116ª Exposición internacional de ganadería, muestra agroindustrial y comercial, la Expo Prado 2021, la gremial organizadora dio a conocer el cronograma ganadero que como ya se ha mencionado aquí en CAMBIO, tendrá variantes respecto a años anteriores, con menor cantidad de días, pero además con la participación de jurados extranjeros en la pista.
En este sentido se recuerda que se mantiene la decisión adoptada para el ingreso tanto de los expositores, trabajadores, como así también del público en general a la muestra, quienés deberán tener 15 días de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para poder acceder.
También se ha confirmado la presencia de la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, en el acto de apertura de la exposición el viernes 10 de setiembre a partir de la hora 11. En tanto que se espera la confirmación formal del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos, en el acto de clausura el sábado 18 de setiembre a la hora 11.
Entre esos extremos de apertura y clausura se abre un amplio abanico de programación que incluye todas las razas bovinas, ovinas y equinas, además de la participación de suinos, conejos, aves.
Cronograma
Martes 7: ingreso de conejos.
Miércoles 8: ingreso de aves.
Jueves 9: ingreso de bovinos Angus, Braford, Brangus, Charolais, Hereford, Limousin, Shorthorn, Senepol, Wagyu.
Ingreso de equinos del primer turno: Akhal Teke, Appaloosa, Árabes, Deportivos, Paint Horse, Percherón SPC.
Este día además comienza la calificación de aves y conejos.
Viernes 10: A la hora 9, será la apertura de las puertas de la Expo Prado para el público. Y a la hora 11 se procederá a la inauguración oficial de la muestra.
Ese día se realizará el ingreso de ovinos del primer turno: Frisona Milchschaf, Hampshire Down, Ile de France, Poll Dorset, Suffolk, Southdown, Texel. Ingreso de suinos.
Se hará la calificación de los quinos Paint Horse y Appaloosa. Además continuará la calificación de aves y conejos.
Sábado 11: Pruebas funcionales y remate de Appaloosa y Paint Horse.
Domingo 12: Prueba “Árabes en Libertad”. Calificación de caballos Árabes, Akhal Teke, Percherón, SPC y Deportivos.
Lunes 13: Ingreso de razas lecheras: Holando, Normanda y Jersey.
Calificación de ovinos Texel (Jurado: José Thiago Machado de Mattos. Brasil), Hampshire Down (Jurado: Dr. Pedro Scremini), Ile de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Southdown y Suffolk. Y será el remate de las mismas razas ovinas calificadas.
Martes 14: Se procederá al retiro de los ovinos del primer turno.
Calificación de Angus (hembras), Wagyu, Senepol, Braford y Shorthorn.
Calificación de suinos.
Miércoles 15: Ingreso de equinos y ovinos del segundo turno: Criollos, Cuarto de Milla, Corriedale, Ideal, Merilin, Merino, Merino Dohne y Romney Marsh.
Calificación de Angus (machos), Hereford y Polled Hereford (hembras) (Jurado: Dr. Héctor Bonomi), Limousin y Charolais.
Remate de Charolais, Limousin, Braford, Shorthorn, Senepol y Wagyu. Remate de suinos.
Jueves 16: calificación de Hereford y Polled Hereford (machos) (Jurado: Dr. Hector Bonomi), Brangus, Holando, Jersey y Normando.
Remate Angus, Holando, Normando y Jersey. Remate Brangus de Elite.
Viernes 17: calificación de Criollos, Cuarto de Milla, Corriedale (Jurados: Rodrigo Granja y José Antonio Zugarramurdi), Romney Marsh, Merino y Poll Merino (Jurado: Juan Manuel González), Merino Dohne, Ideal, Merilín y Border Leicester. Remate de Hereford y Polled Hereford y ovinos del segundo turno.
Sábado 18: hora 11: acto de clausura.
En la tarde, pruebas funcionales de caballos Criollos.
Domingo 19: Pruebas Funcionales de la raza Cuarto de Milla.