viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencias recibirán el Fondo de Asimetrías el próximo año y no en 2023

Por Andrés Torterola.
En la comisión que analiza la rendición de cuentas se ha modificado el art. 251 del proyecto por el cual las Intendencias no perderán las partidas provenientes de OPP para el año 2022. El Congreso de Intendentes conformó una comisión de trabajo para analizar dos artículos de la Rendición de Cuentas que inciden directamente en el presupuesto de los gobiernos departamentales y generaron malestar en los jefes comunales de todos los partidos. Se trata del artículo 207, que faculta al Poder Ejecutivo a descontar partidas por gastos vinculados al desalojo o la reubicación de asentamientos. En diálogo con CAMBIO el intendente Andrés Lima dijo que en la redacción inicial que envió el ejecutivo a la Cámara de Diputados preveía que el Fondo de Asimetrías correspondientes a las Intendencias fuese a partir del año 2023.
LEY DE PRESUPUESTO
En la ley de Presupuesto del año pasado se había dispuesto que el fondo de asimetría se empezaba a pagar a partir del año 2022, en la rendición de cuentas actual, el Gobierno Nacional cambia, y propone que se empiece a pagar en el año 2023, por eso que el Congreso de Intendentes plantea su desacuerdo y dijeron que ese fondo de asimetría de 250 millones de pesos debía mantenerse lo que está en el presupuesto nacional para distribuirlo entre las intendencias. Esos recursos económicos son de libre disposición de cada intendencia para ejecutar en obra pública u otra necesidad del departamento, todavía se debe resolver la forma de distribución, en la actualidad cada intendencia tiene un porcentaje de las partidas nacionales, en el caso de la Intendencia de Salto es el 6%, lo que se está discutiendo en el Congreso de Intendentes es modificar los porcentajes, lo que se llama las alícuotas, ya que los porcentajes vigentes fueron establecidos en el año 2005, hace 16 años, por eso el fondo se llama de asimetría, ya que en el 2005 la realidad de cada departamento ha cambiado, el congreso lo que platea es volver a considerar los porcentajes que los gobiernos departamentales tienen en esas partidas nacionales.
ULTIMO DÍA PARA RECIBIR
DELEGACIONES
Mañana jueves 5 de agosto a las 10:00 la mesa del Congreso Nacional de Intendentes será recibida por los integrantes de la comisión de hacienda y presupuesto de la cámara de diputados, ahí se hará referencia a varios artículos y otras disposiciones vinculadas a los gobiernos departamentales. El jueves es el último día que la comisión de hacienda y presupuesto de la cámara de representantes recibe delegaciones posteriormente comienza la discusión final del articulado. El Diputado del Frente Amplio por Salto Álvaro Lima dijo en su cuenta de Twitter que esta gestión fue consecuencia del pedido del Congreso de Intendentes al Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, donde el Vicepresidente de dicho congreso Andrés Lima lo había planteado en los últimos días. Se recuperan recursos, producto del diálogo y acuerdos agregó. En su momento el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sorprendió a los intendentes que abrieron un nuevo frente con el gobierno por no haber avisado hubo malestar. El intendente de Florida, Guillermo López, explicó a distintos medios de comunicación que el Congreso de Intendentes había conformado un grupo de trabajo para analizar estos artículos y “generar propuestas para llevar argumentos a la discusión” en el Parlamento.