viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Reunión de vecinos del vertedero fue considerada muy productiva y esperan se logren soluciones

Por Mario Sancristóbal
Tal como estaba previsto y se había anunciado se realizó ayer por la tarde la reunión convocada entre vecinos y residentes de la zona del vertedero que vienen reclamando desde hace años para que se solucionen los problemas que se registran en ese lugar como emanación de fuertes olores además de la presencia de alimañas y roedores pero sobre todo lo que se genera por los incendios que se provocan en ese espacio con una emanación de humo muy importante que afecta incluso a vecinos que viven a más de un kilómetro de distancia, por eso CAMBIO charló con Adriana Cardozo y le preguntamos qué evaluación hacen de esta convocatoria.
GRAN CONVOCATORIA
“Primero quiero agradecer a todos los vecinos que se acercaron a esta convocatoria y como conclusión lo primero que debo decir es que desde las 11 de la mañana ya estaban las máquinas de la Intendencia trabajando para apagar los focos de incendio que seguían encendidos algunos desde el día sábado y me queda la duda si ese trabajo se realizó porque convocamos a la prensa o ya estaba previsto que se realizara, porque lo podrían haber hecho el mismo día sábado cuando se inició el fuego pero por lo menos se cortó la emanación de humo y eso es un alivio al menos por ahora. Quiero destacar además que no se invitó a nadie de ninguna fuerza política y sin embargo se hicieron presentes en el lugar la Dra. Patricia García edil del Frente Amplio y Francisco Blardoni.
CONCURRENCIA
La edil nos informó que el proyecto propuesto por el Dr. Albisu que contaría con el apoyo de CTM va a ser aceptado por la Intendencia de Salto y además nos invitó a un grupo de vecinos a reunirnos con la bancada de ediles del FA para que sean enterados de primera mano de esta problemática. Por ese lado una gran alegría que deja en claro que valió la pena esta convocatoria aunque en algún momento de la reunión se hizo presente un señor que se presentó como Jefe de Recolección justificando cada acción que se realiza en el vertedero y muchos vecinos quedaron muy molestos desmintiendo a cada momento lo que esta persona aseguraba se hacía en ese lugar. También apareció un camión blanco con un letrero que parecía decir sanitizante y cuyo chofer estuvo observando la convocatoria con cara de pocos amigos muy por el contrario de la edil que fue muy educada y se enteró de nuestro reclamo.
Así que ahora estamos a la espera de que se comience a trabajar en la propuesta presentada y que esto se solucione porque como decimos siempre nuestra salud es lo primero”.
“EL ENCAPSULADO ES UNA DE LAS SOLUCIONES”
En diálogo con el director de la Unidad de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, explicó detalles del trabajo que realizan en torno al vertedero de Salto. Esto será ampliado en nuestra próxima edición, pero en torno a la temática vale destacar lo que dijo Juan Pablo Cesio: “Todos estamos de acuerdo que el vertedero para la disposición final de los residuos urbanos es la peor de las soluciones. Por tanto desde ya hace un tiempo se está en la búsqueda de la solución de este tema”. Sobre la etapa en la que se encuentra dijo: “Estamos en una serie de soluciones, la del relleno sanitario, básicamente es enterrar la basura en cavas con determinados cuidados para el medio ambiente. Una solución que anda por ahí es la utilizada desde hace algún tiempo en Florida. Esto hace que una máquina compacte y coloque una bolsa plástica, esto va enterrado igual que la solución anterior. Todas las soluciones que estamos analizando incluye el reciclado de residuos para la disminución de los residuos a tratar”.