martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

INAC avanza con el registro de las carnicerías en el interior

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), tal cual se ha informado anteriormente, ha pasado a ser responsable por el registro y habilitación de las carnicerías en todo el país y no solamente en la capital como en años anteriores, cuando los puntos de expendio de carnes eran habilitados por las intendencias en el interior.
El instituto ha lanzado la campaña «Yo Cumplo» con la cual se busca que las carnicerías que antes estaban habilitadas por las intendencias ahora pasen al Registro Único de Empresas Cárnicas (RUNEC). Este registro, ademásd e cumplir con la normativa, le permitirá al carnicero ser parte de los sistemas que el Instituto está diseñando para el tracking comercial en todo el país, que permitirá brindar garantías a los consumidores uruguayos.
En una etapa siguiente, el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA) permitirá contar con un sistema preceptivo de información sólido con control del flujo de mercadería de toda la cadena de forma eficiente y ágil, aportando a la transparencia comercial.
El proceso de habilitación de carnicerías es el primer tramo de este proceso y se está realizando en los 18 departamentos, con facilidades para los comerciantes que realicen las gestiones antes del 31 de diciembre próximo.
Hasta la fecha se ha puesto énfasis en los departamentos con mayores niveles de registro con el fin de completar el proceso. En esta situación se encuentran Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rocha y Lavalleja. En el segundo grupo están Flores, Florida, Durazno, San José, y Soriano que cuentan con un porcentaje alto de formalización ante INAC.
En los próximos meses la comunicación se focalizará en Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, y Canelones; siguiendo por Treinta y Tres, Colonia y Maldonado, donde el porcentaje de registro es menor.
Para todos los trámites que se realizan online, INAC ha puesto a disposición de los carniceros una web con toda la información, orientación y listado de facilidades para quienes se registren en esta etapa: inac.uy/yocumplo
De esta forma, el carnicero que realiza la gestión ante el Instituto no solo cumple con la normativa vigente sino que brinda las condiciones para que el consumidor pueda tener garantías de compra en un local que tendrá su producto trazado.