viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“El plan de la Intendencia va enfocado en la educación y cierre del perímetro del vertedero”

Por Karina De Mattos.
La coyuntura política del departamento plantea las posibilidades de recambio en el modelo de tratar la basura. Un problema complejo que requiere de la toma de decisiones importantes para el cuidado de la salud y el medio ambiente. CAMBIO dialogó con el Coordinador General y director de la Unidad de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio quien comentó el transitar de la comuna en cuanto al manejo de los residuos a futuro.
NO MÁS VERTEDERO A CIELO ABIERTO
Cesio dijo que “En primer lugar hay que definir que todos estamos de acuerdo en que el vertedero a cielo abierto para la disposición final de los residuos urbanos es la peor de las soluciones. Por tanto desde ya hace tiempo se está en la búsqueda de la solución a ese tema. Pero que además engloba no sólo la disposición final de los residuos, sino, también con su generación, el recogerlos y trasladarlos. En ese aspecto lo primero que se hizo ya hace algunos años atrás fue con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), contratar una consultoría a través de una licitación donde la empresa hizo un diagnóstico de la situación del vertedero y cuáles eran las posibles soluciones. Por otro lado en ese momento se trabajó también con DINAMA y se elaboró un borrador de un proyecto que está todo armado para la incorporación de Salto a lo que se conoce como la Ley de Envases no Retornables”.
VARIAS SOLUCIONES
Para el jerarca “la solución final va desde el almacén, no queremos más que el vertedero a cielo abierto. Una de las opciones es la tecnología de última generación que se conoce como tecnología de plasma. Corrientes eléctricas transforman la basura en lo que se denomina plasma, un estado de la materia diferente. Con esto se puede hacer biocombustible y algunos otros elementos. En el medio está la solución que se conoce como relleno sanitario, básicamente consiste en enterrar la basura en cavas con determinados cuidados para el medio ambiente como son la colocación de mallas y una serie de elementos que conducen los lixiviados, los llevan a cámaras de captación y purificación, y a su vez también la colocación de chimeneas para que los gases que se producen por residuos, sean eliminados. Una solución que anda por ahí es la utilizada hace algún tiempo en Florida, una máquina que compacta la basura y las coloca en bolsas plásticas y después se ata la bolsa y va enterrada en una cava”.
EDUCACIÓN
“Cualquiera de las soluciones requiere una inversión importante, no solo en lo inicial sino también en la gestión del vertedero. El encapsulamiento tiene un costo inicial importante de maquinaria pero después hay que ver, porque hay que hacer movimientos de tierra, hay que tener palas y camiones, pagar las cápsulas y una cosa es la energía inicial para la máquina y otra es los costos que genera esto. Pero este tema tiene que ver con la conducta de quienes generamos los residuos, muchas veces vemos que se levantan los residuos y los propios ciudadanos dejan fuera de hora, llenan el contenedor al no tomarse el trabajo de aplastar las cajas y los contenedores se llenan rápidamente. Nuestro plan va enfocado a la educación”.