viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Lima realizó planteos ante Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto de Diputados

Por Karina De Mattos.
La vigesimosexta Marcha del Silencio se realizó de manera virtual a nivel nacional y local. Las instituciones de defensa de los derechos humanos que la impulsan año a año, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Crysol bordaron los nombres de los 197 desaparecidos, que fueron colocados en la mañana de este 20 de mayo en calle Uruguay donde es cortada por Gutiérrez Ruíz y Zelmar Michellini.
¿DÓNDE ESTÁN?
Por la tarde desde las 17 a las 19 se fueron colocando las imágenes de los desaparecidos en Plaza Artigas iluminados por velas que indicaban “¿Dónde Están?” con la presencia de personas que se acercaron para participar de la reflexión. Para finalizar se nombraron a cada uno de los desaparecidos y se cantó el himno nacional. CAMBIO dialogó con Ingrid Urroz, ex presa política e integrante de Crysol (Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay) y del Grupo de Apoyo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
DÍAS DE REFLEXIÓN
Urroz dijo que los días anteriores fueron de reflexión, este día es de abrazarnos en todo el Uruguay, con los familiares y con las madres de los detenidos desaparecidos, teniendo la esperanza de que una vez más esta movilización permita que la memoria no se acabe, que la verdad salga a la luz y que se haga justicia”, dijo. Por otro lado agregó que “a los jóvenes que no vivieron esos tiempos, yo creo que con solo mirar los carteles de los detenidos desaparecidos ya van a entender. Esas 197 personas que fueron detenidas y desaparecidas tenían la edad de ustedes o eran aún más jóvenes que ustedes y por pensar distinto, por soñar con un país con justicia social. La dictadura se arrogó el derecho de hacerlos desaparecer, de tirarlos en el mar. Y después de toda esa tragedia los cómplices de la dictadura se siguen arrogando el derecho de no decirles a los familiares a dónde pueden llevarle una flor a aquellos seres queridos que fueron tan injustamente asesinados.
MARCHA VIRTUAL
A nivel nacional se realizó una marcha virtual que fue seguida por miles de personas en las redes sociales de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Asociación de Prensa del Uruguay. Hubo masivos mensajes en redes sociales e intervenciones en todo el país. Desde la Plaza Libertad se expusieron las 197 fotografías de las personas desaparecidas en la dictadura. Al igual que en 2020 se buscaron otras maneras para manifestarse.
Las pintadas de margaritas en barrios, las leyendas con «Nunca más», «¿Dónde están?» o «son presente», videos de diversos colectivos, imágenes de iniciativas individuales, pasacalles y fotos de desaparecidos en redes sociales fueron algunos de los mensajes que se vieron en los distintos puntos del país para conmemorar esta fecha. Alba González, integrante de Familiares, dijo en la transmisión a nivel nacional que estos eventos «nos estrechan en un enorme abrazo que recorre todos los barrios, generaciones y creencias». González destacó que «más allá de las dificultades» sanitarias «mayo ha vuelto a ser el mes de la memoria».
PRESENTES
Para finalizar la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió por diversos medios un video, en el que se nombraba a cada desaparecido, que fue acompañado por el grito de «presente» que se escuchó en las calles y en cada rincón del país donde se realizó homenaje.