COMEDORES
El 25 abren los comedores escolares, que no abren en vacaciones ni sábados ni domingos. Más de 40 mil niños se quedaron sin comer con el paro que el sindicato de maestros realizó el pasado miércoles 18. Las prestaciones que se han dado durante la no presencialidad han demorado hasta dos meses en llegar a quienes deberían. Las escuelas alimentan sí, también educan mientras se alimentan pero nunca fue ni será el fin. Es lamentable el discurso que dicta que el estudiantado se quede sin comer.
MI PAÍS
Un joven dijo que discrepa con “un país donde las ciencias humanas, sociales y el arte se quieren borrar de los programas de estudios, donde los teatros fueron los últimos en volver a subir el telón, los cines se funden y la música apenas logra sonar. Un país donde los recortes se centran en lo social, la educación y la salud, rubros que se consideran gasto”, dijo. Agregó que la inflación se dispara y el gobierno insiste en un ajuste fiscal que genera “miseria”.
OPORTUNIDADES
Todos hablando de empatía, de dar oportunidades, que hay que creer en uno mismo. He visto las oportunidades como una limosna para el que la necesita. Creer en uno mismo es algo inalcanzable para el que está pasando por una mala situación. Es palabrería. Al encontrarse con la pena que sienten los demás por el mal momento que le ha tocado y la limosna de lo que se cree una oportunidad, uno ya no puede creer en uno mismo. Hoy parado con mi esfuerzo en diplomas y comprobantes, agradeciendo cada plato de comida, con la pena de dar pena y sin hallar esas oportunidades, ando dudando de mi mismo.
EL PODER
El Poder Legislativo se encuentra en un momento demasiado turbulento, con tres interpelaciones en lo que va del año. Por distintas razones la última tiene un tono importante, por el contrato que el gobierno realizó con una empresa privada para la gestión del puerto de Montevideo por 60 años. Han existido discusiones muy fuertes y se ha llegado una vez más a las agresiones físicas. Las preguntas del interpelante no han sido respondidas absolutamente y la estrategia del partido de gobierno ha sido remitirse al manejo de las anteriores administraciones.
LA CALLE
Durante el día las personas viven, deambulan, trabajan y usan el espacio público, por las noches la mayoría de ellos regresan a sus hogares, otros por falta de trabajo, de una vivienda o víctimas de abuso y/o adicciones quedan aislados durmiendo en una vereda, una plaza o abajo de un puente. Cada situación es distinta pero todas tienen que ver con que las medidas económicas neoliberales que ajustan el bolsillo de los trabajadores y provocan situaciones de pobreza extrema.
Latidos