martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos 28/08/2021

Minervine

BASTA DE BASURA
Cuidar es procurar, a una cosa o persona, la vigilancia o las atenciones necesarias para evitarle algún mal o peligro. Un vecino del Ceibal se pregunta, “¿qué tan difícil es para las personas dejar la basura para que la recolecte el basurero?” Mayor esfuerzo exige tirar la basura en terrenos baldíos o arroyos. Agrega que en la ciudad si uno recorre los diferentes brazos de los arroyos el olor putrefacto es fijo y la basura se observa, en algunos lugares menos, como es el caso de la imagen que pertenece al arroyo Ceibal.
TRABAJO
Un ciudadano comenta que en Salto son muchos los desempleados y a la espera de un empleo aunque sea zafral para dar un respiro a sus economías desbordadas. Muchos trabajadores recurren a las ollas populares y no está en su objetivo de vida. Prefieren dignamente salir a trabajar y ganarse el pan de cada día. “¿A dónde quedaron las oportunidades de inversión que promovía el gobierno departamental en su campaña electoral?”, se pregunta.
NUEVA NORMALIDAD
Un lector opina que el mundo ya no es el mismo, una enfermedad cambió todas nuestras conductas. Todo está planificado, es predecible, protocolizado, todo supone un alejamiento de los peligros. Someternos de pronto a una situación de impredecibilidad y de inseguridad frente a la cual nadie sabe que hacer es esto de salir a la vida luego de un año y medio de quedarnos en casa. Tenemos que aprovechar que todos estamos pasando por lo mismo. Los niños están mirándonos para ver como reaccionamos y en función de eso entienden la realidad.
NUEVA NORMALIDAD II
La nueva normalidad debería servir para replantearnos algunas cosas de la sociedad en la que vivimos. La extensión de la cobertura de la seguridad social es necesaria, la potencia y el financiamiento de los sistemas de salud. Estamos frente a la oportunidad de empezar a pensar también en cómo se contribuye solidariamente a la cuestión vinculada a la cuestión sanitaria y a la red de la contención social. Durante un año la solidaridad de las personas más humildes se ha sostenido de las ollas populares.
ANSIEDAD
Todos estamos atravesados por una constante lucha para ver que hacemos en un mundo donde no sabemos qué es la muerte y atravesados por esto vamos por la vida sufriendo cuestiones que se parecen. ¿Cómo salimos de esta situación? Debemos tener ganas de generar proyectos. De modo que uno cuando mire para adelante no vea que se va a morir. Somos la única especie consciente de la muerte. Recuperemos la capacidad de proyectar. Antepongamos cosas antes de que llegue el momento final.